Twitter

No va más: todos ganan en Twitter

La Razón
La RazónLa Razón

Último día de una campaña electoral inédita por muchas cosas, entre las que destaca la indiscutible relevancia de las redes sociales en las estrategias de los partidos políticos. En las elecciones generales de 2011, Twitter fue la gran novedad a la que se miraba con una mezcla de interés y desdén, pero aún primaba lo analógico. En 2015, la red de microblogs se ha convertido en imprescindible y ha sido mimada con el mismo esmero que se prepara un mitin o un debate en televisión. Y no sólo los candidatos y sus aspirantes: también los electores han participado masivamente. Un dato: sólo ayer se lanzaron más de 500.000 tuits de todos los colores hablando del #20D. Así terminan dos semanas de campaña durante las que los principales candidatos han reclutado en conjunto, unos 140.000 nuevos seguidores, que no se deben confundir con votantes. El que más, @Pablo_Iglesias_, con unos 50.000 nuevos «followers», seguido de @marianorajoy, con 40.000. El tercer y cuarto puesto lo ocupan @Albert_Rivera (30.000) y @sanchezcastejon (20.000). Dado que ambos partían con un número de seguidores muy inferior a Iglesias y Rajoy, se puede decir que han ganado más. O sea, que todos ganan en Twitter, lo mismo que sucederá en la noche del domingo, cuando todos encontrarán motivos para cantar victoria.