Elecciones generales

Pedro Sánchez: La estrategia de debatir con el presidente ausente

Pedro Sánchez: La estrategia de debatir con el presidente ausente
Pedro Sánchez: La estrategia de debatir con el presidente ausentelarazon

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, abandonó ayer rápidamente el Congreso de los Diputados tras la recepción por el 37 aniversario de la Constitución. ¿La razón? La misma a la que obedece que hoy tenga el día de campaña despejado de actos: preparar su participación en el debate decisivo que se producirá hoy en Atresmedia. Sánchez es consciente de la importacia de estas apariciones, pues su visibilidad es infinitamente superior a la de otros actos de campaña. El líder socialista prepara el debate con su equipo de confianza en Ferraz. Fuentes del partido reconocen que la organización de estas intervenciones requiere una intensa labor de documentación y de recopilación de documentos, aunque –una vez realizada– se avanza más rápidamente. Toda esta documentación se ordena, además, por temáticas, que se corresponden con los bloques en que se dividirá el debate.

En Ferraz consideran que Sánchez es «el que más difícil lo tiene» si atendemos a dos esferas. En cuanto a la responsabilidad de gobierno, el líder socialista se enfrenta a Sáenz de Santamaría que, aunque es vicepresidenta del Ejecutivo, no es candidata y por tanto, no se juega nada en el plano electoral. En la esfera de los emergentes, fuentes socialistas reconocen que tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera son «muy televisivos» y están acostumbrados a lidiar con los platós. No obstante, el buen concepto que tienen en el PSOE de la actuación de su secretario general en el debate del pasado lunes les produce cierta tranquilidad. Además, el líder socialista presume de «haber debatido muchas veces con Rajoy en el Congreso» y señala que sólo se trata de «contrastar proyectos políticos».

La estrategia del PSOE va a estar dirigida en dos direcciones. En primer lugar, el secretario general del PSOE realizará una encendida crítica de la ausencia de Mariano Rajoy, en la misma línea de lo que ha hecho durante los primeros días de campaña, señalando que el presidente del Gobierno se esconde y no da la cara ante los españoles. Este eje contra el Ejecutivo será el que mande en el discurso del líder socialista, que reconoce que su rival en el debate es el PP. No obstante, Sánchez tampoco descuidará a los emergentes, ante quienes exhibirá el argumento de que el PSOE es un «partido con historia y con futuro», como ventaja frente a quienes presumen de no tener pasado. El secretario general socialista considera que él tiene una ardua tarea, mayor que la de Ciudadanos y Podemos, porque al poseer estructura de partido, tiene que hacer campaña en dos frentes: en el territorio y en televisión, mientras que estas formaciones sólo se ocupan de aparecer en los medios.

Sus bazas

- En Ferraz creen que es quien más dificil lo tiene: Sáenz de Santamaría no se juega nada y Rivera e Iglesias son muy «televisivos».

- El líder socialista ha despejado su agenda de actos para preparar el debate de hoy.