Elecciones generales
Rajoy: «No hubo rescate, usted no da ni un dato y va a perder las elecciones»
Mariano Rajoy empezó el debate sereno y con buen humor aunque los ataques personales de Sánchez le cogieron por sorpresa. Recordó los cuatro objetivos prioritarios si logra revalidad su puesto en La Moncloa y fijó su prioridad en la creación de empleo. Tiró de cifras y recordó la herencia recibida. Además subrayó la importancia de continuar por la senda de cremiento y subrayó el peligro de tener un parlamento que haga ingobernable el país.
ECONOMÍA Y EMPLEO
«Mi prioridad es crear dos millones de puestos de trabajo»
Se sabía el temario, repasó la herencia recibida y tiró de gestión y resultados. A pesar de que su contrincante ya comenzó a atacar con los temas de Bárcenas y Rato en este bloque, el candidato del PP se centró en hablar de futuro y de qué quiere para los próximos años: Fijó su prioridad en la creación de dos millones de puestos de trabajo. Negó que España haya sido rescatada y con cifras le recordó las presiones sufridas para que se acogiera a un rescate que logró salvar. Destacó que ahora somos el país que más crece en Europa. Le reprochó a Sánchez su visión negativa y tenebrosa de España. Rajoy recordó que España tenía el déficit más grande y que tuvieron que pagar el fondo de pago a proveedores entre otras cosas y no se pagaba a la administración por lo que afeó que le quisiera dar lecciones a quien no hizo nada por controlar el déficit. Sobre Rajoy le preguntó Sánchez si él hubiera dejado quebrar a los bancos, y le recordó a su contrincante que «no hay ningún país del mundo que deje hundir a su sector financiero».
ESTADO DEL BIENESTAR
«Para garantizar las pensiones no hay que crear empleo»
El candidato popular resaltó la importancia de una buena política económica y la creación de empleo como claves para poder garantizar las pensiones. Recordó que mientras el PSOE las congeló el PP es el único que las ha garantizado. «Lo que le puedo decir es que para mantener las pensiones no hay otra alternativa que crear empleo». Insistió que, aunque lo negara Sánchez, «dos veces hemos rebajado el IRPF» y le increpó que a lo mejor no le habían pasado a su contrincante bien la información. En reiteradas ocasiones le pidió a Sánchez que aclarara qué quería decir cuando le achacó que él no había permitido a las mujeres ser madre: «Dígame cómo he recortado yo el derecho de las mujeres a ser madre porque es una afirmación terrorífica», repitió Rajoy varias veces.
CORRUPCIÓN
«Soy honrado. Usted no se podrá recuperar de su declaración ruín»
Sabía que la munición electoral de su adversario iría contra él en este asunto, pero no esperaba ataques personales. «Ruin y miserable», le llamó Rajoy a Sánchez en un bronco debate en el que tuvo finalmente que recordar los ERE del PSOE . Ante los ataques de deshonesto le espetó: «Si usted creía que yo tenía que haber dimitido y no era digno de ser el presidente su obligación era pedir una moción de censura o preguntarme por qué no dimitía». «Habla de mi persona y de mi honorabilidad. Llevo 30 años en política y nunca me han citado en ningún juzgado. Soy un político honrado, como mínimo tan honrado como usted», dijo el presidente del Gobierno. «No me dedico a la política por dinero, mis declaraciones son públicas y cuando más dinero he ganado ha sido dedicándome a mi profesión». «Perderá las elecciones», le espetó «pero de lo que no se va a poder recuperar nunca es de su afirmación ruin y mezquina». Recordó las leyes aprobadas por el gobierno contra la corrupción y en aras de la transparencia e incidió y la creación de una oficina para que los corruptos paguen lo que deben» y le espetó: «siempre con su voto en contra». También se mostró a favor de las diputaciones y apostó por que no se supriman.
CATALUÑA
« La unidad de España y cumplir la ley no es negociable»
El candidato del PP se mostró favorable de una reforma constitucional, pero dijo que para él «la unidad de España, la soberanía, que los españoles digan lo que tiene que ser, en deberes y obligaciones y el cumplimiento de la ley», temas que para mí «no son negociables» y dijo que no está dispuesto a autorizar un referéndum en Cataluña.
TERRORISMO
«Hay que mantener la unidad política»
En esta materia hubo consenso. Rajoy advirtió de que «todos estamos amenazados», pidió que «estemos tranquilos» y confianza en las Fuerzas de Seguridad. Subrayó la importancia de mantener la unidad política y garantizó que España colaborará con sus aliados siempre con el consentimiento del Congreso de los Diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar