Videos

Rivera propone a PP y PSOE un «acuerdo de mínimos» a tres

El líder de Ciudadanos propone a ambos partidos una hoja de sobre la base de la regeneración

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Riveralarazon

El líder de Ciudadanos, que tiene previsto hablar hoy con Rajoy y Sánchez para trasladarles su propuesta, ha recalcado que lo que pide no es un "tripartito gubernamental", sino una "mayoría estable para dar estabilidad y una hoja de ruta"al país, ya que -a su juicio- repetir las elecciones supondría abundar en la inestabilidad.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no parece dispuesto a perder la iniciativa. A pesar de que el pasado domingo consiguió unos resultados inferiores a lo que auguraban las encuestas y quedó en cuarta posición (40 escaños), el líder de la formación naranja ha propuesto esta mañana conformar una mesa de negociación con PP y PSOE con el fin de encontrar puntos en común sobre la regeneración. Rivera ha asegurado que no se trataría de un acuerdo de investidura, ni mucho menos de un acuerdo de Gobierno, sino simplemente de una hoja de ruta basada en la unión, la regeneración y la estabilidad económica. No obstante, no ha descartado que si llega a buen puerto ello pueda desembocar en un tripartito entre las tres fuerzas constitucionalistas. Hoy mismo trasladará su propuesta a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez.

El líder de la formación naranja ha excluido de facto de esa mesa de negociación a Podemos porque, a su parecer, la propuesta de los de Pablo Iglesias de efectuar un referéndum sobre la independencia catalana choca con los principios de unidad del Estado que regirían en dicha hoja de ruta. “No podemos garantizar la unión con aquellos que quieren romper España. Podemos se ha autoexcluido”, ha señalado. Eso no significaría que su formación no pudiera llegar a acuerdos con Iglesias una vez que dé comienzo la legislatura.

La hoja de ruta estaría fundamentada en algunas de las medidas en las que Ciudadanos lleva insistiendo prácticamente desde sus inicios: la separación de poderes efectiva, la reforma de la Ley electoral o un pacto por la Educación. El resto de formaciones políticas también podrían trasladar sus propuestas a la mesa, “pero siempre sobre la base de la regeneración”.

Desencallar la situación de Cataluña

Rivera también ha dejado la puerta abierta a efectuar una reforma constitucional para desencallar la situación de Cataluña y cree que un acuerdo entre Ciudadanos, PP y PSOE podría reunir una mayoría suficiente como para llevar a cabo una reforma de la Carta Magna. “La Constitución se puede reformar pero no romper”, ha aseverado tras criticar el preacuerdo de ayer entre Junts pel Sí y la CUP. Ciudadanos rechaza el escenario de convocar nuevas elecciones y Rivera cree que ello sólo generaría más incertidumbre y más inestabilidad política.

El líder de Ciudadanos también ha considerado que ahora no es el momento de hablar de nombres, ni de siglas y ha rechazado la propuesta que ayer realizó el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, de investir a un presidente de consenso.