Videos

Podemos arrincona al PSOE y le exige una ley de emergencia social

Pablo Iglesias se hace un selfi con dos zamoranos
Pablo Iglesias se hace un selfi con dos zamoranoslarazon

Consciente del papel clave que juega en un hipotético pacto con el PSOE, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sacó ayer uno de los ases que guarda en la manga de la negociación postelectoral. Desveló, en plena Nochebuena, que la primera propuesta que llevará su grupo al Congreso de los Diputados, el mismo día previsto para su constitución, el 13 de enero, será una proposición de Ley de Emergencia Social para ayudar a «los que lo están pasando mal». Una iniciativa parlamentaria inspirada en el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos y que pretende su pleno cumplimiento para que todo el mundo tenga derecho a un nivel de vida adecuado.

Esta propuesta, que aseguró haber remitido ya por carta al resto de los partidos políticos, es también una de las condiciones que Iglesias pone a Pedro Sánchez para acercar posturas entre ambas formaciones. La otra, tiene más que relación con las puertas giratorias: «Lo primero que hay que hacer es sacar a los miembros del PSOE de los Consejos de Administración o pedirles el carné», aseguró ayer en una entrevista en el programa «Al rojo vivo» de La Sexta. De esta manera, Iglesias marcó a Sánchez otras dos líneas rojas, más concretas, que sumar a los cinco puntos que ya fijó esta semana como base para empezar las negociaciones con el PSOE.

El líder de Podemos no dejó pasar la oportunidad de intentar obtener rédito político de la complicada situación de Sánchez dentro de su partido por todas las discrepancias abiertas de cara a los pactos. Iglesias afirmó que «en el PSOE no está muy claro quién manda» y aseguró no tener problema en negociar con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «si Pedro Sánchez no manda». Así, insistió en que en el PSOE no está muy claro quien manda. «Yo no tengo problema en, si el señor Pedro Sánchez no manda, hablar con el Comité Federal, hablar con la señora Susana Díaz o el señor García-Page (presidente de Castilla La-Mancha)». El líder de Podemos mandó de esta forma un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que varios barones socialistas y la presidenta andaluza, Susana Díaz, recordaran que la política de pactos del PSOE se decide en el Comité Federal del partido, que se celebra el próximo lunes.

Respecto a la posibilidad de pactos con otros partidos políticos, Iglesias aseguró que tienen «la mano tendida» y están dispuestos «a conversar con todo el mundo», pero con ciertas condiciones. Aseguró que su partido «es la única fuerza política que puede garantizar la unidad del país», ya que, como ha destacado, la formación «entiende» la «diversidad» de España. «No se trata de que haya una u otra exigencia, sino que es larealidad histórica de España después de cómo se ha votado» , argumentó.