Elecciones generales

Del olvido de Colau a la tarta de cumpleaños de Oltra

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no encuentra el DNI entre sus pertenencias para poder votar.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no encuentra el DNI entre sus pertenencias para poder votar.larazon

Colau se olvida el DNI y vuelve a casa a buscarlo


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha presentado este domingo al colegio electoral con su familia pero sin el DNI, y por este motivo ha tenido que ir a casa sin votar para volver tras unos minutos con el pasaporte.

Tras buscar su documentación en el bolso durante unos diez minutos, Colau ha explicado a los periodistas que esperaban para fotografiar el momento de su votación que este sábado volvió de viaje y cambió de bolso, por lo que no sabía donde tenía el documento de identidad.

Finalmente, ha podido ejercer su voto pero lo ha hecho con el pasaporte, puesto que ha preferido no perder tiempo en casa buscando el DNI.

La credencial se la comió su hija

Una vocal de mesa en un colegio electoral de Badajoz no ha podido presentar su credencial alegando que se la había comido su hija el día anterior, según ha detallado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Se trata de una de las anécdotas que deja el arranque de la jornada electoral en la comunidad extremeña, que salvo por pequeñas incidencias ya solventadas, ha comenzado con la constitución de todas sus mesas electorales y la apertura de todos los colegios a la hora prevista.

Herrera ha indicado a los medios de comunicación en el momento de ejercer su derecho al voto en el Colegio Enrique Segura Covarsí de la capital pacense que tan solo se han producido incidencias leves. Así, ha destacado que algún miembro de mesa se ha quedado dormido o que en algún colegio faltaban algunas papeletas, "pero todo se ha solucionado rápidamente antes de abrir".

Herrera ha afirmado que votar es "un compromiso que cada uno adquiere con el resto de los españoles"y que, por ello, es "fundamental hacerlo honestamente", según indica la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Además, ha recordado que "en pleno siglo XXI, existen países en los que, desgraciadamente, a sus ciudadanos se les ha robado el derecho a elegir a sus gobernantes"y, por ello, es muy importante que "los españoles valoremos lo que tenemos y le demos la importancia que merece".

Herrera ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el trabajo que está realizando en cada localidad extremeña, así como a las diferentes policías locales.



Una mesa vacía


Los colegios electorales de Baleares se han abierto con normalidad este domingo, salvo una mesa en el Colegio Vara del Rey de Sant Antoni (Ibiza) en el que no se ha presentado ninguno de los miembros y la mesa ha tenido que ser constituida por los tres primeros votantes.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, que ha explicado que esta mesa se ha constituido a las 09.17 horas, pero ha valorado la apertura "con normalidad"del conjunto de las Islas.



A votar con 17 años

Un joven de 17 años se ha presentado a votar en Palazuelo (Badajoz) pensando que podía ejercer su derecho al sufragio pero no ha podido hacerlo porque no cumple la mayoría de edad hasta el próximo 29 de diciembre.

Esta ha sido una de las anécdotas del arranque de la jornada electoral en Extremadura que por otra parte transcurre sin incidentes de importancia, según ha detallado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.



A las urnas tras una comida de hermandad

Los diez votantes del municipio turolense de Salcedillo acudirán juntos a las urnas tras celebrar una comida de hermandad, en la que departirán sobre la jornada electoral que se celebra este domingo, 20 de diciembre, en España para elegir a los miembros del Congreso y del Senado.

El representante de la Administración en el municipio, Juan Carlos Villalba, ha explicado a Europa Press que él y su mujer son dos de esos electores. Según ha dicho, como en otras ocasiones, "nos juntamos a comer"en el centro social de la localidad, sede también del colegio electoral"y después votan.

Por eso, de momento, ninguno ha ejercido su derecho en la única mesa del municipio, constituida con normalidad, de la que forman parte la mitad de los electores, que también suelen repetir al frente de esta responsabilidad.

Villalba ha relatado que "ya se sabe"a quién vota cada uno. "No tenemos problemas con eso"y la relación es cordial entre todos ellos. También ha apuntado que en el municipio vive alguna otra persona, pero por ser de otra nacionalidad no puede ejercer este derecho.

Ningún partido político se ha acercado a la localidad a hacer campaña electoral, tampoco a los pueblos cercanos, en una zona "muy despoblada". Salcedillo está situado 1.195 metros de altitud y es uno de los pueblos más altos de la comarca de las Cuencas Mineras. Está a 89 kilómetros de la ciudad de Teruel.

Tarta de cumpleaños para Oltra

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha lamentado hoy las restricciones, trabas e impedimentos legales que están impidiendo que muchos españoles que están fuera y muchos migrantes que trabajan y pagan sus impuestos aquí no puedan votar hoy en estas elecciones generales.

Tras votar en el colegio Eres Altes de Riba-roja (Valencia), Oltra ha agregado que espera que el resultado de las urnas que se produzca hoy ponga a las personas "en el centro de la política y que realmente las políticas sienten las bases para que las personas podamos ser más felices".

La jornada es hoy doblemente festiva para la vicepresidenta del Consell, ya que celebra su cumpleaños, y a la salida del colegio electoral sus compañeros de partido le han regalado una tarta.