Elecciones generales

UPN-PP sería la fuerza más votada y Geroa Bai se queda sin escaño

Podemos alcanza un diputado y Ciudadanos se queda lejos de alcanzar representación

UPN-PP sería la fuerza más votada y Geroa Bai se queda sin escaño
UPN-PP sería la fuerza más votada y Geroa Bai se queda sin escañolarazon

Al igual que vaticinaban las encuestas con intención de voto de la última encuesta del CIS, la coalición UPN-PP volvería a ganar las elecciones generales en Navarra el próximo 20 de diciembre consiguiendo dos de los cinco escaños en juego y sumando el 28,4% de los votos. Así, UPN-PP, con su cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Íñigo Allí, mantendría los escaños en la Carrera de San Jerónimo, aunque con una diferencia del 9,8% respecto a 2011. Los socialistas, como segunda fuerza más votada, mantienen escaños y pierden al 5,8% de su electorado en la comunidad foral.

Según la encuesta de NC Rpeort, la formación morada arrebataría –con el 17,1 por ciento de los votos– el escaño a Geroa Bai, dejando al partido de Uxue Barkos sin ninguna representación, cuando en 2011 sí logró un parlamentario. El avance nacionalista surgido en las últimas generales que le permitió estar en las Cortes no ha tenido el mismo apoyo por parte de la ciudadanía como consecuencia de algunas de sus decisiones, como la de nombrar a un etarra al frente de la escuela de idiomas; su ausencia en el día de la Fiesta Nacional por creer que esos actos «promueven un modelo de Estado» con el que ella «no está de acuerdo», o cuando reconoció que habría «más ikurriña» en Navarra, pero que no lo dictaría el Gobierno Foral «sino que sería aprobado por el Parlamento».

En cuanto a Amaiur, bajaría un 2,2 % respecto a hace cuatro años, aunque sí salvaría el escaño.

Para sorpresa de Albert Rivera y su partido –que confiaban en Navarra como un «pilar» dentro de su proyecto– su candidato Ramón Romero se quedaría fuera del tablero político al convencer tan sólo al 7,8 por ciento del electorado. Para el número uno de la formación naranja, Navarra es una de las comunidades «más prósperas» y anima a los navarros a «huir de la lucha de banderas y sentimientos que formaciones como UPN y Geroa Bai excitan» para llegar a unas «propuestas que solucionen los problemas de la ciudadanía». Por su parte, Mariano Rajoy apela a la unidad y asegura que Navarra «nunca desaparecerá» mientras él sea presidente.