Elecciones generales

Votar a pesar de la ceguera

El Ministerio de Interior ofrece a las personas invidentes la posibilidad de obtener un “kit de voto accesible” para que tengan un recurso legal para votar el 20D

Votar a pesar de la ceguera
Votar a pesar de la cegueralarazon

El Ministerio de Interior ofrece a las personas invidentes la posibilidad de obtener un “kit de voto accesible” para que tengan un recurso legal para votar el 20D

De cara a las elecciones generales, varios centenares de personas ciegas por todo el territorio estatal han solicitado su “kit para el voto accesible”, apoyado en el sistema braille de lecto-escritura, para ejercer su derecho de forma normalizada e independiente.

Este sistema que lleva empleándose en varias elecciones, se va afianzando como el sistema de voto entre las personas invidentes. Para acceder a esta modalidad, el Ministerio de Interior abre un periodo previo de solicitud para que, a las personas que lo hayan pedido, el presidente de la mesa les entregue su kit de voto en el colegio electoral. De esta manera, los invidentes no tendrán la necesidad de confiar su voto a nadie. El kit contiene todas las papeletas, en braille, de los partidos políticos que se presentan a las elecciones para que puedan elegir sin necesidad de declarar la intencionalidad de su voto. Desde la ONCE defienden que este método es una cuestión de derechos.

Una de las solicitantes de esta fórmula de voto es Angelines Sánchez Herrero. “Uso el kit desde que me lo ofrecieron”. Según Angelines no es el mejor método posible, sin embargo, facilita la acción de votar y dota a las personas invidentes de independencia para participar en las elecciones. “Antes de utilizar el kit iba siempre con algún acompañante, le decía lo que quería votar y, claro, tenía que confiar en esa persona”. Reconoce sentirse mucho más autónoma ahora, “ya no tengo que pedirle a nadie el favor de que me acompañe”.

Al afrontar ciertas situaciones sin ayuda, Angelines asegura que se siente indefensa pero no por eso decide dejar de ejercer sus derechos. “Creo que es tan importante que vayamos a votar que me planteo menos la indefensión. Participar me parece tan fundamental que iré a votar a pesar de sentir que podría haber otra opción de voto más completa para las personas invidentes”, afirma. Mañana, Angelines irá acompañada de su perra Icra ( acróstico de iremos contentas reuniendo amigos) a su colegio electoral y ejercerá una vez más, y de manera independiente, su derecho al voto.