MENÚ
lunes 22 octubre 2018
19:36
Actualizado

El debate confirmó la polarización

Empate entre los dos bloques susceptibles de formar un pacto tras un duelo en el que Rajoy e Iglesias fueron percibidos, en ese orden, como los más convincentes y los más «presidenciables».

  • El debate confirmó la polarización

Tiempo de lectura 4 min.

15 de junio de 2016. 10:49h

Comentada
15/6/2016

Una constante en todos los análisis que sobre el debate a cuatro se han realizado es que ninguno de los candidatos eclipsó al resto y ninguno tuvo una actuación estrepitosamente mala. El estudio demoscópico de NC Report para LA RAZÓN parece confirmar este punto, pues el 81, 3% de los encuestados reconoció que lo visto en televisión el lunes no sirvió para que cambiara el sentido de su voto. El dato es lo suficientemente amplio para certificar que los candidatos, si bien no brillaron lo suficiente como para ganar votos, al menos estuvieron a la altura para no perderlos. Sólo un 13,7% de los participantes en el estudio contestó afirmativamente cuando se le preguntó si había decidido cambiar de papeleta el 26-J. El gráfico por tramos de edad es plano: jóvenes y mayores contestaron a esta pregunta de manera análoga y con sólo unas décimas de diferencia arriba o abajo de la media de 81,3%.

Especialmente significativa dentro del estudio es la respuesta de los encuestados a la pregunta «¿Quiénes cree que van a pactar o apoyar la formación de un gobierno?». Dos pactos electorales se sitúan en cabeza con un empate técnico entre ellos. El primero (por sólo dos décimas) es el pacto entre el PP y Ciudadanos. Un 23,2% de los participantes en el estudio cree que Rajoy y Rivera, finalmente, pactarán un gobierno de centro derecha. La segunda opción, con un 22% de respuestas, es el pacto que –si finalmente solventan todas sus diferencias– firmarían Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En el tercer escalón de este podio postelectoral se encuentra un pacto a tres liderado por el PSOE y secundado por Unidos Podemos y Ciudadanos. Aunque Rivera e Iglesias se han vetado mutuamente, esta opción de gobierno se materializará según el 14,2% de los encuestados. Asimismo, el único acuerdo que se produjo durante la pasada legislatura se repetirá en la siguiente según la opinión de un 11,5% de los entrevistados por NC Report. Significativamente, la «gran coalición» que tanto preocupa a Pablo Iglesias se hará realidad sólo para el 10,5%.

Justo antes de preguntárseles si habían cambiado su voto tras el debate, los encuestados mostraron su opinión sobre si lo escuchado el lunes había ayudado de alguna manera a decidir su voto. El 31,3% contestó afirmativamente y el 56,2% negativamente.

Cuatro preguntas distintas evaluaron la percepción de los encuestados sobre el desempeño de los candidatos en los cuatro bloques del debate. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fue el mejor valorado en los cuatro bloques pero en el de Economía aventaja al resto con mayor claridad. Un 28,5% cree que el candidato del PP fue el mejor en Economía –el primero de los bloques y el que más audiencia recibió– seguido de Iglesias (23%), Sánchez (17,3%) y Rivera (13,7%). Éste es el mismo orden en el que aparecen los candidatos en el resto de bloques, aunque las distancias entre ellos son menores que en el de Economía. Por ejemplo, en Política Social, Rajoy sólo aventaja a Iglesias en 1,1 puntos porcentuales (24,8 y 23,7, respectivamente). Sánchez fue el mejor en este bloque temático para el 20,5%. Casi siete puntos por debajo encontramos a Rivera con un 13,8% de respuestas. En Regeneración los cuatro candidatos están en un pañuelo: Rajoy es una vez más el primero con un 23,8% seguido de Iglesias (22,7%), Rivera (18,3%) y Sánchez (16,7%). Finalmente, el reparto de respuestas en el bloque dedicado a la Política Exterior de España fue el siguiente: Rajoy obtuvo un 23,5%, Iglesias un 18,7%, Sánchez fue una vez más el tercero con un 18,2% y Rivera cierra la lista con un 12%.

Los participantes en el estudio encargado por LA RAZÓN a NC Report no fueron preguntados directamente por quién «ganó» el debate del lunes sino, más bien, quien estuvo mejor en cada uno de los cuatro bloques mencionados en el párrafo anterior y, en una pregunta anterior, «quién fue el más convincente». Una vez más fue Mariano Rajoy quien fue nombrado por más entrevistados: concretamente por el 25,5%. Iglesias fue el segundo con un 21,5% de respuestas y le siguieron el candidato socialista con un 18,7% y Rivera con un 15%.

En cuanto a quién fue percibido como el candidato más «presidenciable», Rajoy vuelve a encabezar el ranking con más de seis puntos de ventaja sobre Pablo Iglesias. Ambos candidatos reciben un 26,7% y un 20,3% de respuestas. Sánchez se sitúa tan sólo a una décima por detrás del líder de Podemos con un 20,2% y Rivera les sigue con un 13,3%.

El estudio constó de 600 entrevistas realizadas a españoles mayores de 18 años residentes en 64 municipios distribuidos en las 17 comunidades autónomas. Las entrevistas comenzaron a realizarse el día siguiente al debate.

Últimas noticias