Isabel Rodríguez: «Nunca nadie ha intentado corromperme»

26 preguntas para el 26-J a Isabel Rodríguez, candidata del PSOE por Ciudad Real

Isabel Rodríguez, candidata al Congreso por el PSOE en las próximas elecciones del 26 de Junio
Isabel Rodríguez, candidata al Congreso por el PSOE en las próximas elecciones del 26 de Junio

26 preguntas para el 26-J a Isabel Rodríguez, candidata del PSOE por Ciudad Real. Asegura que su primera decisión en el Congreso sería aprobar un ingreso mínimo vital.

1. Se abre el telón: Los mismos candidatos, el mismo programa y ¿el mismo resultado? ¿Cómo se llama la película?

“Lo mejor está por llegar”. Si nos lo proponemos y trabajamos para ello, podremos dejar a nuestros hijos una vida al menos con las mismas oportunidades que tuvimos nosotros.

El proyecto de los socialistas es construir un nuevo proyecto para el futuro de nuestro país.

Soy optimista y creo que, como dice nuestro eslogan, esta vez SÍ será posible. Depende de nosotros porque nada está escrito, y las encuestas se cambian en las urnas. Lo que más queremos es acabar con esto años de recortes y desigualdad que nos deja Rajoy, a ellos les pido que voten al PSOE.

Esperemos que no por el bien de nuestro país y de los españoles, porque 4 años más de gobierno del señor Rajoy serían nefastos para todos. Por los comentarios que me hace la gente, por los ánimos que estamos recibiendo, yo me siento optimista

2. ¿Con quién pactará tras el 26-J? ¿Con quién no?

-No se trata de lo que vaya a hacer el Partido Socialista el 26 de junio, los ciudadanos y ciudadanas tienen que ver qué hizo el Partido Socialista tras el 20 de diciembre y qué hicieron otros. Y lo que hizo el PSOE fue coger las riendas, tirar hacia adelante, intentar construir un nuevo proyecto político y unir al resto de fuerzas para combatir las políticas del PP.

Entonces no hay que mirar lo que vamos a hacer sino lo que hicieron otros, que fue otorgar con su voto seis meses más de gobierno a Rajoy y al Partido Popular.

Espero que el 26 de junio el Partido Socialista recupere la hegemonía, pero no la de la izquierda, que ya la tenemos, sino la hegemonía en el país. Que seamos la primera fuerza política para no depender de otros.

3. Defina con un adjetivo a:

- Mariano Rajoy: indolente

- Pedro Sánchez: responsable

- Albert Rivera: correcto

- Pablo Iglesias: arrogante

4. Una virtud y un defecto de su candidato:

Es una persona muy trabajadora, incansable. No sé si es un defecto, pero esa intensidad de trabajo y el peso de la responsabilidad que sabe que tiene le impide, en ocasiones, mostrar su lado más humano, es un compañero afable, cariñoso, siempre de buen humor, y con un enorme compromiso.

5. Puedo prometer y prometo que...

Que si tenemos un apoyo mayoritario en las urnas, los y las socialistas lucharemos por hacer la buena Política, la que cambia la vida de la gente, y por volver a dar esperanza a proyectos vitales que hoy están rotos, están paralizados, por este gobierno y el bloqueo al cambio.

6. Su propuesta estrella es:

Recuperar el valor del trabajo. Que todos los trabajares y trabajadoras de este país puedan vivir con su sueldo. Especialmente nosotras, las mujeres. Es urgente una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

7. ¿Qué aprobaría en el primer Consejo de Ministros?

Lo primero un Ingreso Mínimo Vital para los que no tienen nada y combatir las dramáticas cifras de pobreza infantil. Junto con un Plan de Empleo para parados de larga duración, jóvenes sin formación y mayores de 45 años.

8. ¿Cómo convencería a un votante que se va a abstener? ¿Y a uno que les votó el 20-D y ya no lo va a hacer?

A los que dudan les digo que recuerden todo lo bueno que el PSOE ha hecho por España, y que cambió y mejoró su propia vida. Y piensen quién es la garantía para hacerlo de nuevo, para que las becas sean un derecho, para que la educación se amplíe de los 0 a 3 años; quién devolverá la universalidad a la sanidad y acabará con los copagos, quién legislará la igualdad salarial o quién garantiza el sostenimiento del sistema público de pensiones. Si recuerdan y piensan en todo ello, seguro que se decidirán por votar al Partido Socialista.

9. En un sistema parlamentario en el que se gobierna a base de pactos, ¿ganar está sobrevalorado?

El fin del bipartidismo conlleva ser capaces de acordar. Ni el bipartidismo era tan malo ni el multipartidismo tan bueno. Lo fundamental será anteponer el interés general de la mayoría, dialogar y acordar propuestas. Y eso sólo será posible con un PSOE fuerte, por eso pedimos un respaldo mayor que el que recibimos el 20D.

Rajoy está incapacitado para ello, porque él mismo se encargó de ir contra todos durante los últimos 5 años, e Iglesias ha demostrado que solo si se hace lo que él quiere y como él quiere está dispuesto a colaborar, y ese tampoco es el camino.

10. Un pronóstico para el 26-J... (escaños o porcentajes).

El titular será: El PSOE gana a las elecciones, hay cambio.

11. Toros ¿sí o no?

No soy aficionada, y creo que la fiesta tiene que adaptarse y no provocar sufrimiento al animal.

12. ¿Qué le ofrecería a Carles Puigdemont para que no se vaya de España?

Lo mismo que al resto de españoles y españolas, construir juntos un proyecto de país donde todos nos sintamos más cómodos. Donde se respeten nuestros derechos individuales y culturales. Y donde lo importante sean las personas por encima de los territorios. Proponemos la renovación de los acuerdos constitucionales para poder seguir viviendo juntos durante las próximas tres o cuatro décadas

13. ¿Cómo garantizamos las pensiones?

Hoy está quebrado con un déficit insostenible. Nuestra propuesta es un ingreso de solidaridad, además de las cotizaciones, que garantice que seguirá siendo un sistema público de pensiones. Además, hay que poner los pilares para cambiar la demografía del país, se necesita que nazcan más niños y niñas y con ello no solo estamos sosteniendo las pensiones del futuro, sino haciendo felices a muchas mujeres jóvenes y sus parejas que hoy no se atreven a dar el paso. Para ello políticas de corresponsabilidad, igualdad salarial, bonus de 2 años de cotización por hijo, prestaciones no contributivas por nacimiento?

14. Hay que dimitir si?

En cualquier responsabilidad pública es necesario actuar con ejemplaridad. Si no es así hay que estar fuera.

15. ¿Qué aporta usted a la política española?

Normalidad, sobre todo creo que soy una persona normal. Y mucho compromiso, trabajando y defendiendo las ideas en las que creo.

16. Ahora que se habla tanto de sillones, usted de qué es más ¿de butaca, chaiselongue, sofá-cama, chester...?

El sofá de mi casa, y el canapé en el que dormía la siesta con mi abuela y que ahora está en casa de mis padres.

17. ¿Por qué usted no va a ser corrupta?

Nunca nadie ha intentado corromperme. El que se corrompe es porque lo busca. Mis orígenes son humildes, y desde pequeña he visto a mis padres levantarse muy temprano para realizar el trabajo que nos permitiera salir adelante en casa. Ese valor de ganarse las cosas, de esforzarse por conseguir lo que uno quiere, es lo que le estoy transmitiendo también a mi hijo, y desde luego ello no pasa por robar a los demás.

En el PSOE estamos siendo ejemplares y Pedro Sánchez, desde que llegó a ser secretario general puso en marcha todas las medidas para que no quepa la corrupción en ningún sitio, pero desde luego tampoco en el Partido Socialista. Y hemos sido ejemplares también en la puesta a disposición de la justicia de nuestros recursos; nosotros no hemos roto discos duros y, desde luego, lo que puede hacer un partido político es asumir responsabilidades políticas.

18. Panamá y Suiza son?

El escondite de corruptos que traicionan a su patria.

19. ¿Cuál es su línea roja?

La desigualdad.

20. ¿Sacamos a los americanos de Rota y Morón?

La seguridad y la defensa han de garantizarse para que exista libertad. Y en un mundo globalizado no hay otra forma que con acuerdos internacionales. Por cierto, del mismo modo que deberíamos estar abordando el drama de los refugiados en las costas de Europa.

21. ¿A quién le daría el «sorpasso»?

Al Partido Popular. Será la sorpresa del 26J que abrirá un nuevo tiempo.

22. Seis meses sin Gobierno y hay quien dice que no se ha notado?

Puede que no lo hayamos notado los 350 diputados y diputadas de la fracasada legislatura, pero sí mis amigos y familiares que están en paro, los que están pendientes de una beca para el próximo curso, los pensionistas que ayudan a sus nietos? Todas esas urgencias podrían estar ya atendidas si no fuera por el bloqueo que nos impuso el señor Iglesias. Afortunadamente estamos a unas horas de poder darle la vuelta.

23. ¿Se irán los españoles de vacaciones con la tranquilidad de un acuerdo de Gobierno?

Vamos a trabajar para conseguirlo, y para que el próximo verano sean más los que se puedan marchar de vacaciones tras un año de trabajo.

24. Angela Merkel es... (no me pongas canciller de Alemania)

La antítesis del proyecto europeo en que creemos los socialistas.


25. Los políticos cobran... (demasiado, poco, mucho...)

Mucho si se compara con el SMI y poco si lo hacemos con los directivos de grandes empresas.

26- Cuando se jubile será...

Me quedan muchos años, al menos tantos como los vividos. Espero hacer todo aquello a los que ahora no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría, salir al campo, la lectura, la fotografía y hasta el teatro. Espero ser una abuela activa.