Región de Murcia

Murcia: El PP gana y Podemos le quita un escaño a C’s

Murcia: El PP gana y Podemos le quita un escaño a C’s
Murcia: El PP gana y Podemos le quita un escaño a C’slarazon

La repetición de las elecciones generales en la Región de Murcia tan sólo nos aporta el cambio en la propiedad de un escaño. El décimo cambia de manos, pasa de Ciudadanos a Unidos Podemos.Con este ajuste, el Partido Popular continúa como el primer partido en la región con otra vez 5 escaños. Le sigue el PSOE que revalida sus 2 diputados y también 2 para Unidos Podemos. Ciudadanos queda en cuarto puesto con 1 solo escaño.

El PP es el único beneficiado en porcentaje de voto por la reedición de las elecciones, crecen 1,7 puntos, suben del 40,4% al 42,1%. Mientras que en la izquierda los resultados son peores que el 20-D. Los socialistas se dejan 0.4 puntos al bajar del 20,3% al 19,9% del voto válido y la conjunción de Podemos e IU, que en 2015 sumó 18,3% ahora obtendrían 0,6 puntos menos, el 17,7%. En el centro-derecha Ciudadanos también retrocede, su porcentaje de voto cae en 0.9 puntos al bajar del 17,7% al 16,8%.

Podemos, con el 15,2%, quedó en cuarto puesto en las anteriores elecciones generales en la Región de Murcia, ahora mejoraría esa posición al sumar los 3,1 puntos que registró IU en aquellos comicios y se colocaría como Unidos Podemos en tercer puesto, desplazando a la cuarta posición a Ciudadanos. El PP se mantiene como primera fuerza política en la región con el 42,1% del voto válido frente al 19.9% del PSOE o el 17,7% de Unidos Podemos. También es el más votado por los mayores de 30 años. Es segundo en el segmento de 18 a 29 años. El PSOE es el menos votado de los cuatro entre las franjas de 18 a 29 años y de 30 a 44 años, aunque pasa a ser el segundo entre los mayores de 44 años. Los socialistas mejoran posiciones a medida que avanza la edad de los votantes. Unidos Podemos, que es la tercera fuerza política, es el más votado en la franja de 18 a 29 años y segundo en el segmento de 30 a 44 años, pero se hunde a la cuarta posición entre los mayores de 44 años, en donde es superado por Ciudadanos. El partido de los de Rivera se mantiene como tercer partido en todos los grupos de edad

El centro-derecha suma 6 de los diez escaños de la circunscripción municipal, mientras que la izquierda obtiene los otros 4 diputados. La participación baja 1,4 puntos. Desciende del 71,1% de diciembre de 2015 al 69,7% previsto para el próximo 26-J. Si estos resultados se extrapolar a unas elecciones autonómicas el centro-derecha sumaría la mayoría absoluta entre los escaños del PP y los de Ciudadanos, por lo que revalidaría la actual mayoría en el Parlamento regional.