Elecciones Generales 2016

Andalucía: Podemos gana dos escaños y PSOE y PP empatan

El centro derecha aumenta en porcentaje de votos desde el 20-D, la izquierda pierde 2,2 puntos en el mismo periodo y el PP adelanta al PSOE en Córdoba

Andalucía: Podemos gana dos escaños y PSOE y PP empatan
Andalucía: Podemos gana dos escaños y PSOE y PP empatanlarazon

El centro derecha aumenta en porcentaje de votos desde el 20-D, la izquierda pierde 2,2 puntos en el mismo periodo y el PP adelanta al PSOE en Córdoba

La repetición de las elecciones generales en Andalucía tan sólo nos aporta el cambio en la propiedad de dos escaños. El quinto en la provincia de Jaén y el duodécimo en la de Sevilla. En la circunscripción jienense el PSOE cede un escaño a favor de Unidos Podemos y en la de Sevilla es Ciudadanos quien pierde el diputado que también gana Unidos Podemos. Por lo tanto el cómputo regional de escaños sufre cambios, Unidos Podemos pasa de los 10 de Podemos a 12, mientras que Ciudadanos baja de 8 a 7 y el PSOE pasa de 22 a 21, empatando con los 21 del PP que es el único partido que repite el mismo número de escaños.

AUnque no logran que se traduzca en un aumento de escaños, la derecha y el centro-derecha son los más beneficiados por la reedición de las elecciones, los populares crecen 0.9 puntos, suben del 29.1% al 30.0% del voto válido, mientras que Ciudadanos incrementa su voto en 0.6 puntos al subir del 13.8% al 14.4%. Mientras que en la izquierda los resultados son peores que el 20-D. Los socialistas se dejan 1.2 puntos y la conjunción de Podemos e IU, que en 2015 sumaron 22.7%, ahora obtendrían 1,0 puntos menos, el 21.7%.

Podemos, con el 16.9%, quedó en tercer puesto en las anteriores elecciones generales en Andalucía, ahora repetiría esa posición a pesar de sumar los 5,8 puntos que registró IU en aquellos comicios.

El PSOE se mantiene como primera fuerza política en la región con el 30.4% del voto válido frente al 30,0% del PP. También es la candidatura más votada en Sevilla, Jaén y Huelva. Mientras que el PP lo es en las de Málaga, Córdoba, Granada y Almería. En la provincia de Cádiz se da un empate entre los dos principales partidos políticos.

Con respecto al 20-D, el PP sustituye al PSOE como primera fuerza política en la provincia de Córdoba y se pasa de una situación de empate técnico en la circunscripción de Granada a una victoria popular.

El mejor resultado del PSOE lo obtiene en la provincia de Jaén, donde alcanza el 36.6% de los votos válidos. Le sigue Huelva en donde obtiene el 35.7%. En Sevilla, que es la mayor circunscripción andaluza, consigue el 33.3%. Se da la circunstancia que son las tres provincias en donde se impone al PP. En cuarto lugar se encuentra el resultado de Córdoba en donde llega al 31.4%, le sigue Granada y Almería, con el 29.7% y 29.4%, respectivamente. Donde peores registros obtiene es en Cádiz y Málaga, con el 27.2% y 26.2%, respectivamente.

Los populares tienen su mejor marca en Almería en donde se hacen con el 38.7% del voto válido. Le siguen Granada y Córdoba con el 32.3% y el 32.1%, respectivamente. En Málaga, la segunda provincia andaluza más poblada, obtienen el 31.3% del voto. Siguen los feudos socialistas de Jaén y Huelva, con el 29.3% y 29.2%. En séptima posición se encuentra Cádiz con el 27.3% y cierra Sevilla con tan sólo el 25.9%.

El PSOE es el partido más votado entre las franjas de 18 a 29 años y de 30 a 44 años. Pasa a ser el segundo entre los mayores de 44 años al ser superado por el PP. Los populares mejoran posiciones a medida que avanza la edad de los votantes; es cuarto en el segmento de 18 a 29 años y sube a la segunda posición en el tramo de 30 a 44 años. Escala a la primera posición entre los mayores de 44 años.

Unidos Podemos se mantiene como tercera fuerza política también en cada segmento de edad, mientras que Ciudadanos es segundo entre los menores de 30 años y cae a la cuarta posición entre los mayores de 29 años.

La participación baja 1.7 puntos. Desciende del 69.1% de diciembre de 2015 al 67.4%.

Un empate a escaños con el PP en Andalucía tendría un efecto psicológico importante: el feudo por antonomasia del Partido Socialistas perdería lustre y el peso interno de Susana Díaz en el seno del PSOE se vería resentido. Asimismo la distancia entre Unidos Podemos y el PSOE se reduciría de doce a nueve escaños, estos tres diputados de diferencia (dos ganados por los de Iglesias y uno perdido por los socialistas) contribuye a un «sorpasso» a escala nacional que, poco a poco, esta dejando de pertenecer al terreno de los sueños para convertirse en una realidad dolorosa. Quizá ésta sea la causa del tesón con el que Susana Díaz se está empleando en esta campaña electoral recién inaugurada. Ayer mismo, sin ir más lejos, atacó con contundencia a Pablo Iglesias y a Unidos Podemos durante un acto electoral que se celebró en Vélez-Málaga y al que asistieron 1.000 personas. Durante su intervención, la presidenta de la Junta de Andalucía afirmó que el voto de los andaluces «no va a servir para pagar los privilegios de Colau». También se refirió al partido de Iglesias cuando aseguró que Podemos «quería su espacio, ser el PSOE, pero el PSOE está aquí y somos fuertes».