Elecciones generales
Síndrome de Down: Mónica, Pablo, Raúl... y otros 100.000
“La jueza le denegó el voto el año pasado y hoy lo ha podido ejercer”
Todos estos chicos tienen síndrome de Down y forman parte de las más de 100.000 personas con discapacidad intelectual que han podido ejercer su derecho al voto
José María, Mónica, Pablo, Raúl, Clara, Fernando, Manu... hoy han podido votar. Puede parecer una anécdota tonta, ¿por qué no iban a hacerlo? Todos estos chicos tienen síndrome de Down y forman parte de las más de 100.000 personas con discapacidad intelectual que han podido ejercer su derecho al voto, gracias al cambio que se produjo en la ley electoral el pasado mes de octubre.
A muchos de ellos les han acompañado sus padres que, orgullosos, han visto cómo sus hijos han podido ejercer un derecho que muchos jueces les habían denegado. “Ha sido un día muy importante porque el año pasado en la sentencia de incapacitación, la jueza le denegó el derecho al voto y estábamos recurriendo cuando aprobaron la modificación”, afirma Sonsoles, la madre de José María, de 20 años. No es la única que se emociona en este día. “Hoy es un día histórico para nuestros hijos. Mi hijo Ignacio y mi sobrino Alejandro han podido ejercer su derecho”.
Rosa es la madre de Andrés. Él no sólo ha votado para elegir para representantes a Congreso y Senado, sino que también ha ejercido de vocal en una mesa electoral en Tres Cantos (Madrid). Ha sido el encargado de subrayar los nombres de los votantes que han acudido a ejercer su derecho a este colegio. “Todo el mundo ha sido muy amable y él ha estado pendiente de todo”, dice orgullosa Rosa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar