MENÚ
sábado 20 julio 2019
17:35
Actualizado

El PP recuperará la Alcaldía de Zaragoza 16 años después si Cs y Vox le apoyan

El PSOE es el partido más votado, pero le lastra el desplome "podemita"

  • La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, acude “feliz” a votar y anima a participar
    La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, acude “feliz” a votar y anima a participar /

    Europa Press

Tiempo de lectura 2 min.

27 de mayo de 2019. 02:12h

Comentada
Ricardo Coarasa 26/5/2019

Después de 16 años, el PP puede recuperar la Alcaldía de Zaragoza. Pese a no ser el partido más votado –como ocurrió en anteriores comicios en los que, sin embargo, las alianzas de izquierdas le dejaron sin el bastón consistorial–, los ocho concejales que ha obtenido la lista encabezada por Jorge Azcón (dos menos que en 2015), sumados a los seis de Ciudadanos (gana precisamente los mismos que pierde el PP) y los dos de Vox serían suficientes para desbancar de la Alcaldía al «podemita» Pedro Santisteve.

Con el 100% escrutado, el PSOE es la formación hegemónica en la capital aragonesa (se impone en nueve de los doce distritos de la ciudad del Ebro), con el 27,68 por ciento de los votos. Pero como le sucedió en elecciones anteriores al PP (que le pregunten a Eloy Suárez), la victoria de la socialista de Pilar Alegría puede no ser suficiente para lograr la Alcaldía pese a los diez escaños que le avalan (cuatro más que en 2015). Sobre todo, por el batacazo del alcalde en funciones, que al frente de la candidatura de ZEC (Zaragoza en Común) cae de nueve a tres concejales, lastrado por la escisión entre su formación y Podemos, que en solitario obtiene dos ediles.

El PP, al que han votado el 21,67% de los electores, se queda con 8 de los diez concejales que tenía y Ciudadanos, que ha sumado un 18 % de apoyos, logra 6, dos más de los que obtuvo cuando llegó al Consistorio.

Ciudadanos tiene por tanto la llave del gobierno municipal, puesto que sumaría los 16 necesarios para la mayoría con la socialista Pilar Alegría y también podría agregar sus votos a los del PP y Vox para apoyar un gobierno de la derecha. Vox, con un 6,15% de votos, entra por primera vez con 2 concejales,

Otra de las sorpresas de la jornada electoral en la capital aragonesa es que Chunta Aragonesista, cuyos votos resultaron vitales en 2015 para hacer alcalde a Santisteve, se ha quedado fuera del Ayuntamiento, perdiendo los dos escaños que tenía en la anterior legislatura municipal.

Últimas noticias