MENÚ
martes 16 julio 2019
16:15
Actualizado

El PP podría gobernar en Oviedo con Ciudadanos y

  • El PP podría gobernar en Oviedo con Ciudadanos y

Tiempo de lectura 2 min.

27 de mayo de 2019. 02:20h

Comentada
26/5/2019

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones en Oviedo, la capital del Principado. En 2015 también lo hizo pero la suma de PSOE, Somos (marca local de Podemos) e IU desbancó a los 'populares' de la Alcaldía tras 24 años. En esta ocasión estas formaciones no suman para reeditar la gobernabilidad y por su parte el PP, sí sumaría con Ciudadanos las 14 actas necesarias para la mayoría absoluta.

El PP ha logrado 9 concejales (dos menos que el año pasado), el PSOE ha conseguido 8 ediles (tres más), Ciudadanos pasa de 2 a 5 concejales, Somos Oviedo baja de 6 a tres ediles y Vox entra en el Ayuntamiento con dos. El alcalde, el socialista Wenceslao López, tiene muy difícil la reelección.

El candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, ha llamado al resto de fuerzas que junto a los 'populares' conformarán la nueva corporación local a "colaborar para hacer un Oviedo mejor" después de conocer los resultados provisionales de las elecciones municipales, que le otorga al PP la victoria con nueve de los 27 concejales.

Por su parte, el actual alcalde y candidato socialista, Wenceslao López, ha afirmado este domingo que "se abre una etapa nueva, se abre la puerta del diálogo". Los socialistas han aumentando el número de concejales, pasando de cinco a ocho. A su juicio, es "imprescindible dialogar y ponerse de acuerdo" ya que ninguno de los cinco grupos políticos que han logrado mayor apoyo disponen de la mayoría suficiente para conformar el nuevo equipo de gobierno.

Por otro lado, López ha lamentado los dos concejales que ha obtenido Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, con el 97 por ciento escrutado. Según ha apuntado, desde la Casa del Pueblo de Oviedo en declaraciones a los medios, es "una noticia negativa para Oviedo".

Últimas noticias