Debate en RTVE

Elecciones catalanas: todos contra Illa con la financiación como fondo

Debate bronco marcado por las acusaciones al PSC de que pactará con Junts para entrar en la Generalitat

Los candidatos a las elecciones catalanas en el debate electoral de RTVE, el 2 de mayo de 2024. RTVE 02/05/2024
Los candidatos a las elecciones catalanas en el debate electoral de RTVE, el 2 de mayo de 2024.RTVEEuropa Press

El primer debate en televisión de las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 12 de mayo organizado ayer por RTVE al que acudieron Junts, ERC, PSC, PP, Cs, Comune, Vox y CUP estuvo marcado por los cruces de acusaciones sobre la responsabilidad en el mal estado de los servicios públicos, los pactos para hacerse con la Generalitat o participar de ella y la independencia como futuro.

El candidato que parte como favorito para la victoria, el socialista Salvador Illa, se mostró dispuesto al pacto, prometió «abrir una nueva etapa» en el gobierno marcada por la inversión en educación, refuerzo de la seguridad con más plazas para los Mossos d` Esquadra y una mejor financiación que iría a parar primeramente a las infraestructuras, y se coloca como el que tiene capacidad para «tomar decisiones» en la financiación.

El representante de Junts, Josep Rull, defendió en todo momento la necesidad que el Govern de pasos hacia la independencia a través de una consulta pactada que permita decidir el futuro territorial de la comunidad autónoma catalana. Asimismo, negó que durante los años de gobierno en Cataluña CiU, formación de la que proceden, hubiese cometido recortes que explican los actuales problemas en la educación y sanidad, sino «una imposición española y europea».

Insistió el exconseller también en que Cataluña debe gestionar todos los impuestos y un modelo fiscal como el del País Vasco, que puso de ejemplo de «estabilidad» y «consenso». Negó además que puedan también hacer president al candidato del PSC.

Por su parte, el candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, puso su hoja de ruta para la próxima legislatura si continúa en «crear las bases» para la celebración de un referéndum de autodeterminación y reforzar el estado de bienestar consiguiendo la total gestión y recaudación de los tributos, además de profundizar en políticas públicas para mejorar el servicio de la enseñanza y atención sanitaria pública.

El popular Alejandro Fernández fue al choque con Illa por «arrodillarse» a las fuerzas secesionistas al considerarlos posibles socios de Ejecutivo y haber apoyado la amnistía al «procés» que ha «dividido a la sociedad». Defendió pedir una mayor financiación para la región en consenso con otras comunidades y acusó a posconvergentes y republicanos de romper con todos los «consensos» y de haber implementado «la agenda completa de la CUP» en las políticas del Govern en los últimos años.

El candidato de los de Abascal, Ignacio Garriga, mantuvo un discurso en el que colocó a Cataluña como una comunidad «tercermundista» y «en decadencia» tras años del gobierno de los independentistas. Sostuvo que los anteriores ejecutivos han dejado de lado las medidas sociales, «destrozado» los servicios públicos y fomentado una inmigración que ha convertido la inseguridad en el principal problema de la región.

El dirigente de Vox insistió en preguntar a Illa «cuándo se va a celebrar» el referéndum y en que el PSC pactará con Junts o ERC para tener una cuota de poder dentro de la Generalitat.

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, apeló al apoyo de los catalanes para revertir el camino hacia la secesión y que los jóvenes puedan estudiar «en la lengua materna», que señaló como principal motivo del «gran abandono escolar». Carrizosa rechazó que Illa esté en posición de negar pactos tras el 12M con el independentismo y aseguró de Cataluña que «todose ha ido por los agujeros del procés», a lo que también vinculó las carencias en infraestructuras.

Jessica Albiach, de los Comunes y Sumar, se centró en las políticas sociales para pedir que se limite el turismo, se hagan más desalinizadoras para paliar la sequía y dar solución a la falta de climatización de las escuelas o que prestaciones sanitarias como la odontológica sea «un privilegio».

La candidata de la CUP, Laia Estrada, defendió que solo ellos pueden asegurar la independencia y culpó a Junts de los «recortes» que han «desmantelado» lo público.