El personaje
Elecciones en Cataluña: Quién es Alejandro Fernández, el candidato del PP
Casado y con tres hijas, el presidente del PP en Cataluña desde 2018 se presenta como la única apuesta constitucional
Las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo se antojan decisivas para el futuro de varias formaciones políticas, entre ellas, el Partido Popular. Los de Alberto Núñez Feijóo se enfrentan a ellas con un doble objetivo: derrotar al independentismo y debilitar a Pedro Sánchez. Después de días de incertidumbre y presiones internas, el líder de los populares impuso su pragmatismo, zanjó todo atisbo de crisis interna y designó como candidato a Alejandro Fernández Álvarez. Su discurso busca atraer a votantes de Ciudadanos, Vox e incluso desencantados del PSC, dado que Sánchez y Salvador Illa "han traicionado a los suyos por la espalda con la ley de amnistía".
De padres asturianos emigrados a Cataluña, nacido en Tarragona en 1976, Alejandro Fernández es politólogo y como tal se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también realizó un máster en Comunicación Política. Antes de ingresar en las Nuevas Generaciones en 1994, fue profesor de esta materia en la universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Primer teniente de alcalde de esta ciudad, fue diputado en el Congreso en las elecciones generales de 2011 y después en el Parlamento de Cataluña en 2015.
Presidente del PP en Cataluña desde noviembre de 2018, casado y con tres hijas, se presenta ante los electores como la gran y única apuesta constitucional, centrado en los verdaderos problemas de los catalanes. Atrás quedan las diferencias, dado que Fernández fue aupado por el anterior líder del partido, Pablo Casado, y criticó las reuniones reconocidas por Esteban González Pons con dirigentes de Junts. Pero Núñez Feijóo presentó en Barcelona al político de Tarragona como "el mejor candidato", admitió haber escuchado a mucha gente porque no es "cesarista" y pidió el apoyo de votantes del PSC, Vox y Ciudadanos para cerrar el "procés" y abrir una nueva etapa.
Melómano y con gran sentido del humor
Conocido por su humor socarrón y aficionado al Barça, también es un melómano empedernido. Tanto es así que, incluso para hablar de política y el "asedio" que ha sufrido, parafrasea a grandes de la talla de Camarón. "Lo recordaba Camarón: Hay que ser como la mimbre, que la bambolea el aire, pero se mantiene firme. Qué grande era ese tío...".
Declarado admirador de Margaret Thatcher y de Ronald Reagan, Fernández se confiesa lector de ensayo político e histórico. Además, el candidato del PP a las elecciones catalanas presume de ser un gran orador, como así ha demostrado en el Parlament durante una de las etapas más convulsas de la política catalana. Su humor y su ironía bien hilada, fueron clave durante el "procés" y la escalada de tensión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar