Cargando...

Perfil

Elecciones en Cataluña: Quién es Silvia Orriols, la polémica candidata de Aliança Catalana

Su lema "Salvemos Cataluña" define su discurso contra la inmigración, en defensa de los catalanes y de la propiedad privada: "okupas fuera en 24 horas"

En Resumen
Silvia Orriols candidata de Aliança Catalana a las elecciones de Cataluña Miquel GonzálezShooting

Más allá de las caras y las polémicas de siempre, las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo sacan a escena nuevos "combatientes". La última y más provocativa tiene nombre de mujer: Sílvia Orriols i Serra, candidata y líder del partido Aliança Catalana, formación tachada de xenófoba y ultraderechista. Un extremo que ella niega hasta la saciedad, ya que se define como "catalanista, conservadora y nacionalista, pero en ningún caso extremista".

Azote de la inmigración musulmana, Orriols ha cargado contra "los políticos que toleran el fanatismo y la segregación sexual, arropados en una multiculturalidad que nos aboca a la edad media". Si bien en muchos momentos su discurso ha sido comparado con el de VOX, son los partidos independentistas de ERC y Junts los que ven a Aliança Catalana como un "enemigo" a batir. No en vano, las encuestas le otorgan entre dos y cuatro diputados. Su lema "Salvemos Cataluña" define su discurso contra la inmigración, en defensa de los catalanes y de la propiedad privada. Tanto es así, que se compromete a instaurar una política que permita expulsar a los okupas "en menos de 24 horas".

Nacida en Vic, en 1984, se licenció en Biblioteconomía y Documentación. Años que aprovechó para militar en L'Intransigent de Catalunya o Jovent Republicà, organizaciones que retiraban placas en castellano de las calles de Ripoll. En su currículum, antes de su incursión en política, figuran varios trabajos como camarera, dependienta, peón en la línea de producción de diferentes empresas privadas, así como administrativa hasta 2006.

Antes de fundar Aliança Catalana, la alcaldesa de Ripoll formó parte de las listas de Estat Català para las elecciones europeas (2004). Posteriormente se afilió al Front Nacional de Catalunya, partido con el cual se presentó a las elecciones municipales de 2019 en Ripoll obteniendo 508 votos y un concejal. Apenas un año después creaba Aliança Catalana, llegando a convertirse en alcaldesa de Ripoll en los comicios de 2023.

Ahora, su objetivo es batir a Carles Puigdemont (Junts), Pere Aragonés (ERC), Salvador Illa (PSC) o Ignacio Garriga (Vox). De apoyar a alguno de ellos, de cara a gobernar en Cataluña, su única opción viable es el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, pero siempre bajo ciertas condiciones. Del que no quiere saber nada, tras su "sumisión" al Estado español es del Aragonès.

Su discurso contra los inmigrantes musulmanes

En una reciente entrevista en La Razón, Orriols insistió en que Cataluña está amenazada por el islam. "Hay unas 300 mezquitas en Cataluña y alrededor de 100 de ellas son salafistas, es decir, predican una visión radical del islam. Se dedican a adoctrinar a fieles con una visión claramente antioccidental, beligerante contra nuestros valores y nuestras leyes civiles, y esto evidentemente supone una amenaza a corto y a largo plazo". Es por este motivo, que argumenta que habría que cerrar todas las mezquitas, sobre todo las salafistas, y si bien defiende la libertad de culto, considera que debe "ceñirse" a nuestros valores sea cual sea la religión.

Porque, la líder de Aliança Cataluña, vincula delincuencia con inmigración: "Nosotros tenemos que asumir a los delincuentes de aquí pero no tenemos por qué hacerlo con los extranjeros". Y en este punto, insiste en que "a los ilegales, evidentemente les repatriaríamos. No se les puede premiar dándoles los papeles".

Cargando...