12M

ERC organiza un mitin central en Suiza con los fugados de "Tsunami" para enfrentarse a Puigdemont

Los republicanos harán campaña en Ginebra a Wagensberg y Rovira para explotar el discurso del "exilio" y que no lo acapare el expresident prófugo

Esquerra Republicana intentará arrebatar durante la campaña electoral previa a las catalanas del próximo 12M la imagen de mayor representante del "exilio" al expresident y candidato de Junts, Carles Puigdemont.

Su estrategia también pasa por tratar de restarle trascendencia a su discurso de que las autonómicas son una oportunidad en la que el electorado independentista puede restituir una presidencia de la Generalitat con la que terminó la consulta ilegal, la aplicación del artículo 155 por el Gobierno de Mariano Rajoy y las consecuencias judiciales dictadas por Supremo por los delitos en los que incurrieron los responsables políticos del 'procés'.

Los republicanos lo harán celebrando uno de sus actos centrales de la carrera electoral por el Gobierno de Cataluña en Ginebra, la capital de Suiza, país al que los dirigentes de ERC acusados de terrorismo en el "caso Tsunami" han decidido huir para evitar ser procesados por la Justicia.

Estarán, por tanto, el próximo domingo 28 de abril en Suiza apoyando a su candidato a la reelección, el aún president en funciones, Pere Aragonès, el diputado de Esquerra en el Parlament, ahora huido, Ruben Wagensberg y la también huída Marta Rovira, secretaria general de la formación independentista. Así como Oriol Junquera, presidente del partido y figura de referencia en el espacio político del soberanismo izquierdista tradicional.

Como ellos mismos han admitido, por medio de su cabeza de lista por Tarragona, Raquel Sans, llevan un mitin de unos comisiones al Parlament de Cataluña a Suiza para "reivindicar el exilio y dejar claro que no se puede hablar de normalidad cuando aún hay personas en el exilio por cuestiones políticas", aludiendo tanto a Rovira como Wagensberg.

La crítica fundamental que están haciendo desde ERC a su principal rival, Junts, se centra en resaltar negativamente el personalismo de su campaña y propuesta política con una líder, Puigdemont, que es en sí el proyecto que pueden ofrecer a la región catalana.