12M

Génova controlará las listas y la campaña de Fernández

El favorito de la dirección nacional era Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels, pero el adelanto de Aragonès frustró los planes de una transición tranquila

En la mesa del debate sobre el candidato del PP a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo no estuvo nunca ni el nombre de Dolors Montserrat ni el de otros que han ido colándose en las quinielas en estas semanas de espera hasta que la dirección popular ha hecho oficial la designación de Alejandro Fernández. El favorito de Génova, y que generaba más ilusión dentro del partido, era Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels (Barcelona).

La situación provocada por el anticipo imprevisto de las elecciones autonómicas por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido un obstáculo para proceder a la transición tranquila como la que quería Génova, y hay quien también apunta que Reyes no era muy partidario de dar el paso adelante con la oposición del actual presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, a renunciar a encabezar la lista del partido en esta cita con las urnas adelantada.

Sin embargo, los populares catalanes todavía tienen pendiente un congreso regional, que es donde se ejecutará ese reajuste orgánico de la organización con el que en Madrid confiaban haber llegado a las elecciones catalanas, de no haberse producido esta convocatoria anticipada que ha decidido ERC para cambiar el paso a sus competidores, sobre todo a Junts y al expresidente fugado Carles Puigdemont.

Dolors Montserrat

En esta reorganización pendiente del partido no estaba tampoco previsto que Dolors Montserrat, eurodiputada popular, fuera a ser la nueva líder del PP catalán ni la candidata a la que supuestamente, según dicen, ha desbancado Fernández con su resistencia a apartarse. Montserrat ha sido nombrada presidenta del comité de campaña, y, de cara al futuro, en el PP apuestan más por su continuidad en la candidatura para las próximas elecciones europeas del 9 de junio, como también dan por hecho que estará el actual vicesecretario de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons.

En Cataluña, Génova ha optado por la prudencia y por intentar evitar como sea una crisis interna ya en plena precampaña, con la idea de que la candidatura es un trámite necesario y urgente, pero que lo realmente importante son las siglas y la capacidad que tengan de transmitir el mensaje de que son la única alternativa del constitucionalismo.

El PP va en esta cita electoral a por el voto de Ciudadanos y a por el de Vox, pero también quiere arañarle papeletas al PSC, y precisamente esta era una de las razones por las que se estaba estudiando incorporar otro perfil al liderazgo regional que tuviera una mayor capacidad de conexión con el votante catalán.

A Fernández le ha venido bien que este debate se mezclara, desde algunos sectores de la derecha, con la posición del partido a nivel nacional en su relación con Junts y con las críticas que hizo a los contactos que Madrid abrió con este la formación de Puigdemont cuando Alberto Núñez Feijóo activó su intento de negociación de investidura. Esto lo han utilizado para intentar confundir el tema real de discusión orgánico y electoral y blindar a Alejandro Fernández en su deseo de repetir como candidato.

Europeas

Para las próximas elecciones europeas, en las que los partidos tienen que empezar ya a preparar las listas, el PP espera que la dirección sea capaz de concretar un fichaje de relevancia que dé empaque a una candidatura en la que las dos principales fuerzas se medirán por primera vez a nivel nacional desde las últimas generales. Los populares esperan de estas elecciones una reválida de las generales del pasado mes de julio y sacar una ventaja al PSOE que tenga un coste sobre su estabilidad nacional.

Por el momento, Feijóo escenificó ayer un cierre de filas oficial con Fernández, a quien arropó en la Junta Directiva Autonómica del PP de Cataluña en la que fue propuesto como candidato de los populares a la Presidencia de la Generalitat. Allí, el líder del PP subrayó que esta candidatura para las elecciones catalanas es «una garantía de unidad» y no dudó en lanzar elogios a Fernández, pero también a Montserrat, nombrada presidenta del comité de campaña, informa Efe. «Si tuviésemos que elegir dos nombres propios que en la actualidad reflejan al PP de Cataluña los tengo muy claros: si hay un hombre que ha enfrentado el independentismo de Pere Aragonès ese es Alejandro Fernández; y si hay una mujer que ha enfrentado de cara el independentismo de Puigdemont esa es Dolors Montserrat. Y los dos son la clave del constitucionalismo y contra el independentismo».

En su intervención, Feijóo llamó a concentrar el voto en el PP como mejor opción para frenar el «procés» y al independentismo, y para solventar los problemas reales de la gente, mientras que PSC, ERC y Junts son «indistinguibles e intercambiables».

«Que no nos engañen otra vez. Votar al PSC no es acabar con el proceso, es continuarlo. Y mientras Sánchez necesita el independentismo, mandará el independentismo», advirtió. Y recordó que el 12M «puede cambiar el futuro de Cataluña y, en consecuencia, puede decidir buena parte del futuro de España».