Elecciones catalanas

Sánchez resta trascendencia a la candidatura de Puigdemont e impulsa a Illa como el presidente gestor

El presidente del Gobierno confía en la victoria del líder del PSC con "mayor margen" del que le dan las encuestas

Como ya hizo ante los rumores y sin haberse confirmado su candidatura, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado la trascendencia que tendrá la presencia del líder de Junts, Carles Puigdemont, en la carrera electoral por la Generalitat catalana.

Le ha restado relevancia aludiendo a que es "la tercera vez que se presenta" y confiado en que su candidato, Salvador Illa, será el tercer presidente catalán del PSC. Es más, ha defendido tras asistir al Consejo Europeo de este viernes en Bruselas que ganará las autonómicas del 12M con un "margen mayor al que le dan los sondeos".

Sánchez considera que Cataluña ha abierto un "tiempo nuevo" y tendrá que resolver en las anticipadas elecciones al Parlamento de Cataluña la "disyuntiva" de volver al 'procés' o "mirar hacia adelante". No ha querido valorar, sin embargo, la posible vuelta a territorio nacional del dirigente independentista fugado sobre el que aún pesan cargos penales por el desafío soberanista del 1-O y al que la Ley de Amnistía libraría de toda responsabilidad judicial.

Con las previsiones de que sean primera fuerza que le otorgó el CIS catalán el jueves, el presidente del Ejecutivo reivindicó el perfil del ex ministro Illa como el de un gestor que se centrará en asuntos -en "las cosas- como "la sequía, la sanidad pública, la educación y la reindustralización" y que, a la vez, profundizará en el autogobierno de la región como forma de unir a la sociedad catalana.