Elecciones Europeas 2024
Cuánto dinero cobra un eurodiputado: sueldo, dietas y asistentes
Salarios netos de casi 8.000 euros, más una dieta fija superior a los 5.000 euros. Esto es lo que reciben los eurodiputados
Los eurodiputados o miembros del parlamento europeo cotizan conforme el Estatuto único de los diputados que entró en vigor en julio del 2009. Esta ley establece que todos los miembros perciben la misma cuantía que actualizada para enero de 2024, es de 10.075,18 euros brutos al mes que es alrededor del 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Sin embargo, este salario está sujeto a impuestos tanto de la Unión Europea como nacionales y pagos de seguros de accidentes, entre otros gastos que reducen el importe. Esto significa que su salario neto es de 7.853,18 euros al mes, sin incluir los impuestos nacionales. Cabe mencionar que, dependiendo de la normativa fiscal de cada país, el monto puede variar. En España, un eurodiputado está obligado a pagar el IRPF por su sueldo.
Si un diputado también recibe una asignación de un Parlamento Nacional, esta cantidad se descontará de su asignación europea. De este modo, percibirá el salario del Parlamento Nacional y una parte proporcional del salario europeo, hasta alcanzar un máximo de 10.075,18 euros brutos mensuales.
Dietas y presupuestos adicionales
Además del sueldo base, los eurodiputados tienen derecho a distintas dietas necesarias para realizar su labor. Estos montos se dividen en diferentes conceptos que pueden superar los 5.000 euros. En primer lugar, están los gastos generales, 4.950 euros mensuales fijos. El objetivo de este dinero es cubrir los gastos de alquiler, material informático, teléfonos, entre otros elementos que ocupen en su Estado miembro.
Igualmente, un eurodiputado es acreedor de una dieta de estancia. Es decir, 350 euros diarios que puede utilizar cada día que pasa en Bruselas o Estrasburgo, en el Parlamento Europeo, para cubrir alojamiento, comidas, transporte, etc. A esto también se le añade los gastos de viajes que son sufragados por la institución y se reembolsan junto con los gastos médicos.
El Parlamento Europeo proporciona a sus diputados oficinas equipadas en Bruselas y Estrasburgo, y también pueden utilizar los vehículos oficiales de la Eurocámara si están en misión oficial en una de estas ciudades. Es importante destacar que si el eurodiputado no asiste a menos de la mitad de los plenos sin ningún tipo de justificación o no firma el registro de asistencia, las dietas se verán automáticamente reducidas a la mitad.
Jubilación e indemnización de los eurodiputados
Una vez el eurodiputado concluye su trabajo puede hacer uso de una indemnización mensual equivalente a lo que recibía cuando estaba activo. Esto durante un máximo de dos años y conforme a los años de ejercicio. Es decir, si un eurodiputado trabajó durante 10 años (dos legislaturas completas), recibirá durante 10 meses la indemnización mensual. La indemnización no es compatible con cobrar la pensión parlamentaria o con una retribución por ejercer un cargo público.
En cuanto a las pensiones, un eurodiputado tendrá derecho a jubilarse cuando cumpla 63 años. El importe de la pensión será del 3,5% de la asignación mensual por cada año de mandato, con un máximo del 70% después de 20 años (cuatro legislaturas completas). Por ejemplo, si un eurodiputado ha servido una sola legislatura (cinco años), su pensión será de 1.763,16 euros mensuales.
Si ha estado 20 años en el Parlamento Europeo, podrá recibir 7.052,63 euros brutos mensuales antes de impuestos. En ambos casos, se aplicarán las deducciones fiscales correspondientes. Esta pensión es compatible con otras pensiones que el eurodiputado pueda tener.
Cuantía para contratar asistentes
Los eurodiputados pueden elegir a sus propios asistentes. Para el año pasado, el monto era de 28.412 por parlamentario pero se ingresa directamente a los trabajadores que cada representante escoge. Una cuarta parte de este monto puede ser utilizada para pagar encargos de estudios especializados o consultorías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar