Precedentes

¿Qué pasó en las anteriores elecciones europeas? Así quedó el Parlamento de la Unión Europea en 2009, 2014 y 2019

La Cámara Legislativa comunitaria ha sufrido cambios a lo largo de los años debido a sucesos que han sacudido la Unión y las tendencias políticas

Imputada La Vicepresidenta Del Parlamento Europeo Eva Kaili Bajo Sospecha De Corrupción
Imputada La Vicepresidenta Del Parlamento Europeo Eva Kaili Bajo Sospecha De Corrupción

Este domingo, más de 400 millones de ciudadanos europeos tendrán la responsabilidad de elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años, es decir, hasta 2029. En total, serán 751 los asamblearios que conformarán la Cámara Legislativa de la Unión Europea (UE) en ese periodo.

No obstante, el número de escaños que designa cada país no ha sido siempre el mismo, ya que estos dependen del número de habitantes de cada uno de los estados miembro de la Unión. Por ejemplo, hace 15 años, en 2009, se seleccionaron 736 eurodiputados, mientras que este año, serán 751 los elegidos.

Desde 2009, precisamente, no solo ha cambiado el panorama político en España, ya que también lo ha hecho el europeo: aparición de nuevos grupos políticos, tendencias políticas emergentes o sucesos que han sacudido la Unión Europea, como la crisis de inmigración del 2015, han sido los detonantes de las variaciones en el reparto de escaños en la Cámara.

Lo fijo y lo variable

A pesar del paso del tiempo hay cosas que se mantienen. En esta ocasión, hablamos de las candidaturas del Partido Popular Europeo (EPP), Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Alianza de Liberales y Demócratas por Europa/Renovar Europa (ALDE/RENEW EUROPE), Los Verdes/Alianza Libre (GREENS/EFA), Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y La Izquierda (GUE/NGL).

Estos son los partidos que han conseguido representación en la Cámara Europea en las últimas tres elecciones, consiguiendo el EPP la mayoría de los escaños en esos comicios, seguido del S&D. Ambos grupos políticos, no obstante, han sufrido una reducción de cerca de 113 escaños entre populares y progresistas en diez años, de 2009 a 2019.

Parlamento Europeo desde 2009 a 2019

En el año 2009, antes precisamente de las elecciones, tuvo lugar el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de enero de 2009, escrito que modificaba parte del sistema político de la Unión Europea, siendo una de estas, por ejemplo, que la UE tuviera personalidad jurídica para firmar acuerdos internacionales.

De esta manera, se suponía que estos comicios serían los primeros en aplicar las normas electorales del nuevo tratado, no obstante, debido a la negativa de Irlanda al escrito, en un referéndum sucedido el 12 de junio de 2008, obligó a que estas elecciones sucedieran de manera conforme al Tratado de Niza, del 2001.

Finalmente, las elecciones se celebraron entre el 4 y el 7 de junio de 2009, y el EPP consiguió 265 representantes de los 736 en juego, suponiendo el 36% de los asientos de la Cámara, mientras que, tras la ratificación del Tratado de Lisboa, los asientos comunitarios pasarían de 736 a 751. Con esta reforma, España pasó de elegir 50 eurodiputados a 54.

Hasta 2014, se vivieron algunas protestas sociales que acabaron moviendo el espectro político a la izquierda. El caso propio, en España se vivió el 15-M en el año 2011, que sirvió para el ascenso de personajes políticos que perduran hasta nuestros días como Pablo Iglesias, Irene Montero o Íñigo Errejón.

Por ello, 2014, al menos a nivel de comicios europeos, fue el año de los partidos de izquierda, consiguiendo mayor número de diputados, destacando S&D con cerca de 200 escaños adquiridos, aunque la mayoría seguiría en manos del EPP.

De camino a las elecciones al Parlamento europeo de 2019, sucedieron una serie de eventos que convirtieron aquellos comicios en donde hubo más participación en los últimos años en España, ascendiendo esta a más del 60%.

Para empezar, en Grecia, concretamente en 2015, Alexis Tsipras fue protagonista al ganar las elecciones al Parlamento helénico, quien usó como punto fuerte político poner fin a las políticas de austeridad de la Unión Europea.

Precisamente, en el 2015, sucedió la mayor crisis migratoria vivida en Europa, con más de un millón de refugiados traspasando las fronteras comunitarias desde la Segunda Guerra Mundial hasta la sucedida a raíz de la Guerra de Ucrania, en 2022.

Al año siguiente, además, específicamente el 23 de junio de 2016, en el Reino Unido se celebró un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea, ganando la opción rupturista con un 51,9% de los votos emitidos en las islas británicas.

Por otro lado, también fueron posteriores al proceso secesionista de Cataluña de 2017. Líderes del procés como Carles Puigdemont, Toni Comín o Clara Ponsatí fueron elegidos eurodiputados al huir de España tras el 1 de octubre de 2017. Oriol Junqueras, a pesar de conseguir ser eurodipuado, en cambio, fue condenado por el Tribunal Supremo en 2019 y, por consiguiente, inhabilitado para ejercer un cargo público.

También previamente a los comicios de 2019, se sucedió el ascenso de grupos políticos que cuestionaban el status-quo y el rumbo de la Unión, como el partido Fidesz húngaro de Viktor Orban o la Liga Norte italiana de Matteo Salvini.

En consecuencia, el panorama político ha ido virando hacia posiciones más a la derecha, debido al auge de partidos como Vox en España en otros estados miembro y el agotamiento de los partidos de izquierda que surgieron a raíz de las políticas de austeridad de la UE post-crisis de 2008.

Para estas elecciones, al menos en España, las encuestas aseguran que el Partido Popular conseguirá la mayoríael próximo 9 de junio, seguido de un PSOE que mejoraría levemente los resultados de 2019 y Vox rozando el 10% de los votos.