Elecciones Galicia

Besteiro agradece el apoyo y abre una nueva etapa con "ilusión y compromiso"

Sánchez respalda el liderazgo del político lucense y considera que el cambio sólo es posible "si lo lidera el PSOE"

Besteiro y Sánchez durante la última campaña.
Besteiro y Sánchez durante la última campaña. PSdeG

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha agradecido este miércoles el apoyo recibido y ha asegurado que se abre una nueva etapa "con ilusión y compromiso". "Quiero daros las gracias por las muestras de apoyo que estoy recibiendo. Son un estímulo para mi y voy a devolveros esa confianza. Una nueva etapa que abro con mucha ilusión y compromiso", sostiene en un mensaje publicado en su perfil de la red social 'X'.

El político, que encabezó la lista al Parlamento de Galicia por la provincia de Lugo, es también diputado en el Congreso por esta circunscripción y estos días se encuentra en el Madrid con motivo de la celebración del pleno en el Congreso. Además, allí mantiene reuniones de trabajo en clave gallega.

Besteiro confirmó el pasado domingo, tras conocerse los resultados de los comicios, que dejará su escaño en la Cámara baja para centrarse en su labor como diputado autonómico. Sin embargo, por el momento seguirá con su acta en el Congreso, a la que, en todo caso, renunciará antes del 18 de marzo, fecha en la que se constituye el nuevo Parlamento de Galicia.

El político lucense no ha participado hoy en la reunión de la ejecutiva del PSdeG -un órgano del que no forma parte-, en la que se prevé que la dirección del partido en Galicia analice los resultados de las autonómicas, en las que los socialistas gallegos solo consiguieron nueve escaños, cinco menos que en los comicios del 2020.

Sánchez defiende el liderazgo de Besteiro

En este marco, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el buen resultado cosechado por el PSOE en las municipales no se ha repetido en las elecciones autonómicas gallegas. Pese a todo, ha apostado por "consolidar el proyecto", al tiempo que ha defendido el liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro que, en su opinión, desde el PP han intentado inhabilitar.

La lección de estas elecciones, ha proseguido el presidente en su argumentación, es que sin el PSOE como alternativa el cambio no es posible. "O la lidera el PSOE o es muy difícil", ha defendido, al tiempo que ha interpretado que el respaldo al BNG se ha producido por la utilidad del voto y porque el PP se ha esforzado en presentarlo como alternativa en lugar de los socialistas.