18F
Betanzos, el "Ohio gallego", vuelve a clavar los resultados
La localidad gallega se convierte de nuevo en el espejo de Galicia
Además del secreto de la mejor receta de tortilla de patatas de España, Betanzos guarda otra leyenda entre sus calles: sus resultados electorales llevan más de 40 años siendo el espejo de lo que ocurre a nivel autonómico. Esta localidad coruñesa de alrededor de 12.000 habitantes ha vuelto a ser el Ohio gallego, ya que sus números han sido casi idénticos a los de la comunidad.
Con el 100% de los votos escrutados, los vecinos de Betanzos dieron la mayoría absoluta al Partido Popular con un 54,3%, le sigue BNG con un 26,6% y el PSdG, con 13,3. A nivel autonómico, el PP cosechó el 47,3%; el BNG, 31,5% y el PSdG, 14,04% . Es decir, unos porcentajes bastante similares que llevan reproduciéndose en los últimos 70 años.
Esta coincidencia carece de una explicación. Ahora bien, la localidad coruñesa tiene unas características propias como son su tamaño medio, su carácter entre lo rural y urbano, entre la costa y el interior, que pueden explicar este fenómeno.
En demoscopia, se repite con frecuencia que en EE UU quien gana el estado de Ohio, gana las elecciones en el conjunto del país. Se trata de un esquema que se repite desde 1960 y suele variar de manos, de los republicanos a los demócratas, o viceversa. Casualmente quien gana en ese estado, lo hace también a nivel nacional.
En Betanzos, sirva como ejemplo el resultado de las anteriores elecciones autonómicas de 2020. En esta villa gallega ganaron los populares con el 57,21%, el BNG, con 19,25% y el PSdG con el 16,3%. A nivel autonómico volvieron a coincidir el orden de los partidos con un porcentaje muy similar, 54,3% el PP; 15,4% el BNG y 19,3%. No obstante, si nos fijamos en el resultado de las elecciones generales es todavía más sorprendente ya que clavaron casi al cien por cien los resultados. Además, el resultado de la localidad también suele coincidir en las elecciones generales.
Así, el pasado 23 de junio los vecinos de Betanzos votaron mayoritariamente al PP, el 44,8%, la segunda fuerza más votada fue el PSOE, 29.09%; la tercera, Sumar con el 19,9% y el BNG logró el 9,45%. En toda Galicia fueron los siguientes porcentajes: PP, 44,3%; PSOE, 30,2%; Sumar, 11,1% y los nacionalistas, el 9,5%. Unos resultados muy similares tal y como se aprecia en los porcentajes.
Prueba de la trascendencia de la villa de Betanzos está que Manuel Fraga usó el término «test Betanzos» para intentar anticiparse a cuál sería el resultado a nivel autonómico. Según las crónicas, el que fuera presidente de la Xunta además le interesaba conocer los datos electorales de la región gallega junto con los de Villalba y Miño.
Un año más, esta localidad de las Mariñas Coruñesas, volvió a hacer gala del don de la providencia y se convirtió de nuevo en el espejo de Galicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar