Elecciones Galicia
¿Cuál es la profesión de los candidatos a las elecciones de Galicia?
Derecho y Ciencias Políticas acaparan los estudios de los principales candidatos, siendo el inicio de unas carreras profesionales con múltiples matices
En menos de cuatro días, el próximo domingo, los gallegos decidirán la composición del Parlamento. Los resultados se conocerán esa misma noche, dejando a unos en el Gobierno y a otros en la oposición para los próximos cuatro años. Esta es la trayectoria profesional de los cuatro principales candidatos.
Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968)
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, la de Alfonso Rueda es una vida vinculada al servicio público. Tras aprobar las oposiciones a secretario municipal, pasó por los concellos de A Cañiza, Cervantes y Cambados.
De allí, y pese a las advertencias paternas para que no se dedicase a la política, dio el salto a la administración autonómica, donde entre 2000 y 2005 fue jefe de gabinete de Xesús Palmou, hombre de confianza de Manuel Fraga.
Fue el propio Palmou quien se lo recomendó a Núñez Feijóo. Tras la pérdida de las elecciones, éste asume la presidencia del Partido Popular en Galicia en 2006 y comienza un rearme para el que confía, como secretario general, en la figura de un Rueda al que no conocía de nada. La dupla funciona logrando recuperar el gobierno de la Xunta en 2009, año en el que Rueda es nombrado conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.
Después llegarían tres mayorías absolutas más en las que ejerce como vicepresidente, paso previo a tener que asumir la Presidencia de la Xunta y del partido tras la crisis nacional de los populares que terminó con Feijóo en la capital.
Ana Belén Pontón Mondelo (Sarria, 1977)
Se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Un escenario y un lugar en el que comenzó a forjar lo que sería su futuro, militando, ya entonces, en los Comités Abertos de Facultade (CAF), movimiento de estudiantes vinculado al nacionalismo gallego, donde fue elegida representante en la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y en el claustro.
Ya antes, con 16 años, arrancaba su militancia en Galiza Nova, la organización juvenil del BNG., donde entre 2000 y 2004 fue miembro de la dirección nacional y de la Comisión Permanente, y entre 2000 y 2003, secretaria de organización.
Hace ahora veinte años, el 7 de febrero de 2004, accedía como diputada al Parlamento de Galicia, donde ha permanecido hasta el presente ocupando diferentes cargos. Comenzó como portavoz en temas de juventud e igualdad de género, y tras las elecciones de 2005 sería portavoz de Juventud, Medio Ambiente e Igualdad, además de presidenta de la Comisión de Agricultura.
Ocho años después de su acceso al Parlamento, el 8 de febrero de 2012, sustituye a Carlos Aymerich como portavoz del BNG en el Parlamento gallego hasta las elecciones de ese mismo año, tras las que sería relevada por el cabeza de lista Francisco Jorquera.
Ya en 2016, los malos resultados electorales cosechados por Nós-Candidatura Galega, que lideraba el BNG, abren la sucesión de Xavier Vence, postulándose Ana Pontón como candidata. Así, en febrero de ese año es elegida portavoz nacional y candidata a las elecciones al Parlamento de Galicia, situación que repetiría en 2030 y mantiene en estos momentos.
José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967)
Licenciado Derecho por la Universidad de Santiago, José Ramón Gómez Besteiro se afilió al Partido Socialista nada más terminar la carrera. Años después, en 1999 y ya con despacho propio en Lugo, acepta el reto y entra como concejal en el primer gobierno socialista de la historia democrática de la ciudad, encabezado por López Orozco.
Durante esos años ejercería de portavoz y concejal de urbanismo, área que le acarrearía en el futuro consecuencias que todavía no se podía imaginar.
Después de las municipales de 2007, Besteiro continúa su meteórico ascenso y se convierte en el primer socialista en ocupar la presidencia de la Diputación. En 2012 ya es secretario general en la provincia de Lugo, y un año más tarde se presenta a las primarias para secretario general de Galicia. Primarias que gana con el 77% de los votos.
Sin embargo, todo había comenzado a torcerse un poco antes para él. En concreto en 2011, cuando la jueza Pilar de Lara abre diligencias para investigar el llamado caso Garañón. El procedimiento judicial derivaría en la imputación de hasta seis delitos en el años 2016, lo que obliga a Besteiro, que se declara inocente desde el primer minuto, a dar un paso al lado y dimitir como candidato a la Presidencia y como secretario general.
La Audiencia provincial de Lugo archiva el caso en 2021 con un auto que repara, en parte, el daño causado: “Ninguna imputación puede basarse en sospechas tan vanas”. Para entonces, Besteiro había regresado a su profesión de abogado, de donde lo devuelve al frente de batalle Pedro Sánchez, gran valedor del político lucense.
Marta Irene Lois González (Vigo, 1969)
Doctora en Ciencia Política y profesora, en excedencia, de la Universidad de Santiago de Compostela, Marta Lois es, sobre todo, persona de confianza de Yolanda Díaz y politóloga ligada al feminismo y la igualdad.
Coautora de nueve libros de investigación, el más reciente ‘Género y política: nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista’, también ha llevado a cabo la traducción del clásico de Mary Wollstonecraft, ‘Vindicación de los derechos de la mujer’.
Lois asumió su primer cargo en la vida pública en 2015, cuando las ‘mareas’ irrumpieron sin previo aviso en los ayuntamientos gallegos. Dentro de ellas, en la versión santiaguesa de Compostela Aberta, Lois fue concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo.
Tras la debacle de las municipales de 2019, y después de la dimisión de Martiño Noriega, asumió el liderazgo de la oposición hasta que en 2022 Yolanda Díaz recurrió a ella para buscar su consolidación como alternativa política nacional en el marco de la izquierda federal.
Ligada a Sumar desde su fundación, cuando fue elegida presidenta de la asociación ciudadana, fue nombrada por Díaz portavoz en el Congreso tras las elecciones generales del pasado verano, puesto que abandonaría cuando la propia vicepresidenta le propuso el reto de encabezar la candidatura gallega tras el ‘no’, caprichos de la vida, de Martiño Noriega.
✕
Accede a tu cuenta para comentar