Elecciones Galicia
Ecos de un debate casi a dos
Los distintos líderes políticos valoran en el día después una cita que deja de fondo dos alternativas: o un gobierno de Rueda u otro con BNG, PSOE y Sumar, que ayer evitaron cualquier tipo de discrepancia
La campaña gallega enfila el final de su primer tercio, y lo hace con los ecos del debate televisivo de ayer, el único en el que coincidirán durante estas jornadas los cinco principales candidatos a la presidencia de la Xunta. Una cita que deja muchas dudas y alguna certeza ya sabida, como la plasmación de que para el próximo Gobierno de Galicia sólo hay dos alternativas: o un gobierno liderado por Rueda, u otro, probablemente capitaneado por la nacionalista Ana Pontón, que incluiría tanto a BNG como a PSOE y a Sumar, que ayer evitaron discrepancias.
El debate, que fue seguido por 150.000 espectadores de media, lo que representa un 18 % de la cuota de pantalla, se extendió durante casi tres horas y llegó a reunir en algún momento delante del televisor a 345.000 gallegos. Un puñado de electores que pudieron comprobar estas dos realidades en las que ha incidido hoy Alfonso Rueda.
El candidato del PP ha subrayado que el “cuatro contra uno” vivido ayer pudo estar “probablemente pactado antes” de la cita. Un pacto que les llevó, apunta, ha mostrar “una Galicia absolutamente negra, donde todo es malo” para ellos.
Sobre esta base, el presidente del PPdeG ha criticado las “fórmulas mágicas” de la oposición ante “problemas muy complejos”, como el plan de choque anunciado por el BNG para el sistema sanitario público.
“No son conscientes de la dificultad de ejecutar”, ha enfatizado Rueda, que ha aplaudido que el candidato socialista, Gómez Besteiro, comprometiese ayer la gratuidad de la AP-9. Un anuncio, no obstante, recuerda, que llega y tras la “subida brutal” del pasado 1 de enero.
Dos modelos
En una línea similar, la candidata del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que el debate celebrado dejó claro que existen “dos modelos”: “O hay un presidente del PP o hay una presidenta del BNG”.
“Estamos ante un momento en el que es la ciudadanía la que tiene la palabra. Los pactos los tiene que decidir la ciudadanía con su voto el próximo 18 de febrero. Si esa es la decisión que toma la ciudadanía, yo voy a estar muy orgullosa de representar un cambio de ciclo en este país, de poner un gobierno en marcha que represente toda esa pluralidad que existe en Galicia”, dijo.
En una línea similar se ha manifestado el socialista Gómez Besteiro, que ha señalado que el debate ha permitido comprobar a los gallegos que “el del PP es un proyecto sin ambición”.
Besteiro ha añadido que, en su opinión, el debate mostró a un Rueda “absolutamente noqueado” y a un PP “que no tiene nada más que ofrecer” a los gallegos.
Por su parte, Marta Lois, candidata de Sumar, ha retomado su hilo argumental de ayer y ha incidido en que Galicia está “muy cerca de un cambio histórico” que puede permitir un “gobierno a tres”.
“Sumar Galicia quiere estar en ese gobierno a tres porque tiene propuestas y un programa ambicioso con políticas transformadoras en la agenda social y en la agenda territorial”, ha enfatizado.
Por último, la candidata de Podemos, Isabel Faraldo, ha puesto a su formación como la que “siempre dice las verdades” que “otros callan”. “La tranquilidad de nuestra comparecencia es que somos como somos, siempre decimos las verdades, decimos lo que otras callan”, ha reiterado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar