Elecciones Galicia
Elecciones Galicia 18F: Abel Caballero defiende a Besteiro pese al resultado electoral
"Cuando un partido presenta un candidato conviene que se mantenga porque asumimos un compromiso", afirma el alcalde de la urbe más poblada de Galicia
Una de las voces más autorizadas del socialismo en Galicia, tal vez la que más a la vista de los resultados que han ido arrojando las urnas durante los últimos años, es la del alcalde de Vigo, Abel Caballero. El regidor socialista, que esta vez decidió hacer campaña a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, cuando el candidato del PSdeG era su sobrino, Gonzalo Caballero, ha defendido hoy la figura de Gómez Besteiro pese a registrar el peor resultado de la historia del partido.
Caballero ha querido avalar públicamente a Besteiro y ha apostado porque continúe ejerciendo la oposición desde el Parlamento de Galicia.
"Cuando un partido presenta un candidato conviene que se mantenga porque asumimos un compromiso cuando lo elegimos. La democracia le dijo que tenía que ir a la oposición y debe trabajar desde la oposición. El Bloque (Nacionalista Galego) tiene un resultado superior, pero está en la oposición también", ha resaltado el alcalde de Vigo antes de adelantar que los miembros del Gobierno local de la ciudad, Elena Espinosa y Carlos López Font, compatibilizarán sus cargos municipales con sus actas en el Parlamento autonómico.
"Están en las listas y serán diputados porque salen elegidos. Son dos pesos pesados de la política. Trabajarán mucho más aun en el Ayuntamiento si es posible, porque es casi imposible", ha indicado Caballero, que ha confirmado que los dos "van a tomar posesión" de sus actas como diputados en el Parlamento gallego y "van a seguir con su trabajo en el ayuntamiento" porque "son compatibles".
"Los ciudadanos votaron"
Respecto al resultado de las elecciones, Caballero ha afirmado que "los ciudadanos votaron y lo que digan, vale". "Votaron lo que quisieron y los ciudadanos siempre aciertan cuando votan. Los demócratas lo aceptamos con la naturalidad de las decisiones democráticas. Me gustaría que, cuando en elecciones municipales nosotros arrasamos, los otros lo reconocieran también", ha sostenido.
En su ciudad -la más poblada de Galicia-, la fuerza más votada fue el BNG, que logró 56.820 votos, 25.000 más (13 puntos) que en los comicios de 2020, en parte por la caída del PSOE, que ha descendido casi 12 puntos y ha pasado de más de 43.000 papeletas hace cuatro años a menos de 31.000.
Entre las dos fuerzas progresistas, se situó el PP, que creció 2,67 puntos respecto a las anteriores elecciones autonómicas al obtener casi 10.000 apoyos más que entonces (54.010) en el municipio de Vigo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar