Elecciones Galicia

Elecciones Galicia 18F: Rego cree que el BNG "no tiene techo" y asegura que "nada volverá a ser igual" en Galicia

El diputado nacionalista achaca el ascenso del Bloque a su "clave gallega" frente a PSOE y Sumar que "españolizaron" la campaña

Tras los comicios del domingo, el análisis de resultados continúa su curso esta semana. Un estudio que deja dos protagonistas claros: de un lado, los vencedores, el Partido Popular, con su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia, esta vez con el liderazgo de Alfonso Rueda. De otro, el BNG, cuyo ascenso, aunque insuficiente, resultó considerable.

Tanto que, para algunos, como el portavoz del Bloque en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, los nacionalistas gallegos se sitúan como una "fuerza al alza que claramente no tiene techo". "Nada volverá a ser igual" en Galicia pese a la victoria del PP, se ha aventurado a sentenciar.

Lo ha hecho durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Congreso durante la que Rego ha subrayado que los comicios del domingo "confirman" al BNG como "alternativa" al PP de Alfonso Rueda. Alternativa que, confía, "siga creciendo" a nivel organizativo.

Sobre esta base, Rego interpreta que los populares "pierden representación", por lo que Rueda "no puede seguir gobernando como lo hace". "Nada volverá a ser igual", ha incidido antes de asegurar que trabajarán en el Parlamento gallego y en el Congreso para que esa derrota "se produzca más pronto que tarde".

Clave gallega

El portavoz y diputado nacionalista en el Congreso ha considerado que los gallegos votaron "en clave gallega", de la que ha dejado fuera al PP pese a la victoria ya que, entiende Rego, estos movieron a su electorado en clave nacional con temas como la amnistía porque "no eran capces de defender su gestión".

Una clave en la que, según analiza, también se situaron los grandes perdedores de la noche electoral, PSOE y Sumar, a los que ha acusado de "españolizar" la campaña con la presencia constante de sus líderes y ministros. Algo que no hizo, afirma, un Bloque que optó por una campaña "tranquila y en positivo".