Elecciones Galicia

Marta Lois, del sueño de la Xunta a la Universidad

La candidata escogida por Yolanda Díaz retorna al mundo académico tras sumar apenas 28.171 papeletas el domingo, el 1,9% del total

Marta Lois durante la campaña.
Marta Lois durante la campaña.Álvaro BallesterosEuropa Press

Cualquier camino, por obvio que parezca, suele resultar siempre una ruta de dos vías, por más estrecho que se presente, a veces, el trayecto de retorno. Es el caso de Marta Lois, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad de Santiago (USC), punto de partida a una carrera política encumbrada por Yolanda Díaz, y, a la vista de lo sucedido este domingo, también finiquitada por la propia vicepresidenta, que la trajo de vuelta a Galicia tras llevársela primero hasta Madrid.

Lois vuelve a la Universidad de Santiago, donde era profesora en excedencia antes de que la vida la introdujese en el mundo político actual. Primero, en aquellas ‘Mareas’ que inundaron la política española hace ya casi una década, también en Santiago, donde entraba de concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en un gobierno encabezado por Martiño Noriego.

Años más tarde, cerrando el círculo y echando la vista atrás, fue precisamente la propia renuncia de Noriega a encabezar la candidatura de Sumar para este 18F lo que obligó a la vicepresidenta a tirar de su carta más fiable, una Marta Lois que en aquel momento ejercía la portavocía de Sumar en el Congreso tras los buenos resultados del 13J.

Y es que no hay que irse demasiado lejos para comprobar porque Lois ha emprendido la ruta de retorno a lo académico. Si en verano Sumar -con Podemos todavía en sus filas- alcanzaba las 178.691 papeletas -el 11% de los votos- permitiendo a Lois, que encabezaba la lista por A Coruña, obtener uno de los ocho escaños en juego, en invierno el giro ha sido radical. Apenas 28.171 sufragios y el 1,9% de los votos.

Un resultado que llevó a Lois, en la tarde noche de ayer, a anunciar, en la reunión de la comisión promotora de Sumar Galicia, su vuelta a la Universidad. Seguirá “ahí”, afirma, “construyendo, tejiendo y acompañando”.

Pero ya no lo hará en el primer plano, ese lugar que en apenas seis meses le hizo comprender lo rápido que cambian las cosas en la moderna política española. Esa que arrancó, curioso, con la irrupción de Podemos y de aquellas ‘Mareas’ municipales.

Con todo, será más adelante cuando se decida qué “papel” y qué “rol” mantendrá Lois en Sumar, formación de la que todavía es presidenta. Y está por ver, también, el propio papel de Sumar Galicia en vísperas de un nuevo proceso electoral este verano: los comicios europeos.

En este marco, el portavoz del partido, Paulo Carlos López, apuntaba ayer que ahora que lo relevante es trabajar en “organización, organización y organización” ya que el proyecto tiene “las bases para construir un proyecto sólido”.

“Tenemos que continuar como organización” con una “estructura más densa”, afirmaba. Estructura en la que tal vez pueda encajar Marta Lois, si es que lo hace. Por ahora, seguirá su vida en el mundo académico, lejos del ajetreo político actual.