Elecciones Galicia

Pontón amenaza a las empresas que reciban dinero público: tendrán que devolverlo si se van antes de 8 años

“No puede ser que utilicen los recursos recibidos exclusivamente para su beneficio y que luego dejen tirados a los trabajadores del país”, afirma la candidata nacionalista

La candidata nacionalista, durante un encuentro con delegados sindicales de industria en Vigo.
La candidata nacionalista, durante un encuentro con delegados sindicales de industria en Vigo.BNG

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha planteado hoy algunas de las medidas que tiene previsto para dinamizar la industria de Galicia, entre ellas, una que hace referencia a la deslocalización de empresas. En este sentido, la líder nacionalista ha amenazado a aquellas empresas que hayan recibido fondos públicos en los 8 años previos, que tendrán que devolverlos si se van a otro territorio.

"No puede ser que utilicen los recursos recibidos exclusivamente para su beneficio y que luego dejen tirados a los trabajadores del país", ha subrayado la candidata nacionalista durante un encuentro con delegados sindicales de industria en Vigo.

En este marco, Pontón ha reiterado su propuesta de poner en marcha un plan de desarrollo industrial y tecnológico que permita crear 12.000 nuevos empleos hasta 2030, elevando el peso de esta actividad hasta el 23 % del PIB gallego.

También ha repetido su apuesta por captar fondos, fortalecer el tejido de pymes, y adoptar medidas que permitan poner a disposición suelo industrial "en buenas condiciones" y agilizar los trámites para que Galicia sea una comunidad "atractiva" en la que implantarse e invertir.

Durante su intervención, Pontón ha apostado también por la creación de una empresa pública de energía que contribuya al asentamiento de la industria en Galicia. “El objetivo es poner la riqueza eléctrica al servicio del país porque ahora, siendo como somos una gran potencia eléctrica, no tenemos ningún beneficio”, ha expuesto la candidata nacionalista.

Centro de reparaciones del naval

Asimismo, y a nivel local, Pontón ha abogado por la creación de un centro de reparaciones del naval en la ría de Vigo. “Si nos introducimos en ese mercado de las reparaciones y las transformaciones de buques, vamos a ser capaces de aprovechar toda la infraestructura y todo el conocimiento que tenemos en Vigo para crear empleo”, ha explicado.

La candidata nacionalista también ha señalado al de la automoción como otro de los sectores que necesita un apoyo importante, especialmente para enfrentar el reto de la electrificación “ganando capacidad productiva aquí”. En este sentido, ha considerado clave que haya una red de pequeñas y medianas empresas, que no dependa única y exclusivamente de una empresa matriz, sino que se pueda “posicionar en nuevos mercados y en nuevos ámbitos productivos” para fortalecer también la creación de empleo.