Elecciones Galicia

Pontón elude la polémica con el PSOE: “Nuestra tensión está en ser una oposición útil”

La líder nacionalista cree que Vigo, donde el Bloque fue la fuerza más votada, “anticipa el futuro”

Pontón, en la Alameda de Pontevedra, con el alcalde y siete de los ocho diputados nacionalistas electos por la provincia.
Pontón, en la Alameda de Pontevedra, con el alcalde y siete de los ocho diputados nacionalistas electos por la provincia.BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha visitado este martes Vigo y Pontevedra, en donde ha posado en la Alameda con siete de los ocho diputados nacionalistas electos por la provincia. Un marco en el que ha insistido en su mensaje de moderación que tan buen resultado le dio durante la campaña –“haremos una oposición constructiva y en positivo”- y en el que ha evitado polemizar con el PSOE.

En este sentido, si ayer uno de los presentes en el acto, el diputado Luis Bara, instaba a los socialistas a “bajar a la realidad” para referirse a las valoraciones sobre trasvase de votos con las que desde las filas socialistas justifican el mal resultado electoral, hoy la líder del Bloque ha querido dar la espalda a la polémica.

“Nosotros tenemos un posicionamiento claro, que es el que nos dieron los ciudadanos en las urnas, que el BNG es la alternativa al PP y eso se ve con toda contundencia. Uno de cada tres gallegos optaron por una papeleta del BNG y nos situaron como alternativa al PP”, ha enfatizado Pontón en respuestas a los medios.

En este marco, la portavoz nacional del Bloque ha reiterado que se centrarán en “hacer una oposición útil y en defender los intereses de los gallegos”. “Toda nuestra tensión está ahí”, ha subrayado.

Vigo como ejemplo del futuro

Asimismo, Pontón ha aprovechado su presencia también en Vigo para situar a la ciudad olívica como un símbolo que “anticipa el futuro”, toda vez que en el BNG lograba el pasado domingo ser la fuerza más votada en la ciudad más poblada de Galicia, con un evidente trasvase de votos desde las municipales de mayo del año pasado en las que el socialista Abel Caballero obtuvo 19 de las 27 actas.

Pese a todo, la nacionalista ha asegurado que el PP -que ganó las elecciones con mayoría absoluta y que en Vigo se quedó a poco más de 2.000 votos del BNG superando también al PSOE en más de 24.000-, “haría muy bien en tomar nota de lo que pasó” en la ciudad ya que, a su entender, los vecinos dijeron “de forma contundente” que están cansados de una Xunta que “no escucha y no atiende”.

La nacionalista ha aprovechado la visita para anunciar que la primera medida que el BNG presentará en cuanto se inicie el nuevo período de sesiones en el Parlamento servirá para reclamar que el 50% de las viviendas previstas en el polígono de Navia sean públicas y construidas directamente por la Xunta para ofrecer en régimen de alquiler a precio tasado.

“Estaríamos hablando de 800 pisos que tendrían un impacto muy positivo a la hora de facilitar el derecho a la vivienda y sería la base de una gran bolsa de vivienda pública en esta ciudad”, ha explicado.