PSOE gallego
Las quinielas del destino de Besteiro tras el mínimo histórico: 'segundón' o dejar paso a su pupila
El aún líder del PSdeG dice que se queda en la oposición a Rueda, pero ya hay quien prevé que la exalcaldesa de Lugo, Lara Méndez, le sustituirá
José Ramón Gómez Besteiro ha dejado al PSdeG con el peor resultado de la historia democrática. Nunca habían tenido tan pocos escaños y han perdido más de 45.000 votos con respecto a las autonómicas de 2020 en las que Gonzalo Caballero (sobrino del alcalde vigués Abel) fue el candidato.
Un regreso político amargo a una primera línea de la que le alejó en 2016la imputación de seis delitosen dos investigaciones judiciales ("Garañón" y "Pulpo") por decisiones políticas en su etapa (1999-2007) como concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo del que José Clemente Orozco era alcalde.
En aquella época era el secretario general del Partido Socialista de Galicia al haberle ganado las primarias a Manel Vázquez, conocido por haber sido regidor de la Isla de Arosa, y esperaba presentar su candidatura a la Xunta. Se vio obligado a dimitir por las sospechas de corrupción y desapareció de la escena pública gallega, volviendo a su oficio de abogado.
Casi ocho años después, en marzo de 2023, con el archivo tres meses antes de las actuaciones de la Justicia en su contra, Sánchez lo nombró delegado del Gobierno en Galicia para recuperar el tiempo perdido sin focos y preparar su lanzamiento a la batalla por la presidencia de la Xunta.
En las últimas generales del 28M, con mismas intenciones de promoción de su figura como el candidato socialista de los gallegos, fue cabeza de la lista del partido por Lugo al Congreso y el primer diputado en la historia en intervenir en una lengua regional tras el cambio en el reglamento que ejecutó Armengol, abriendo la veda a los pinganillos y traductores. Lo hizo, por supuesto, en la que siempre dice que es su lengua materna, el gallego.
El 'desta vai' que no ha podido ser deja la incógnita del '¿ahora qué?' con respecto su futuro como líder del PSdeG. Seguir con el compromiso con su tierra y mantenerse como portavoz de la tercera fuerza (segunda de la oposición) tras el descalabro de este domingo. O ceder el testigo, asumir el golpe de no haber podido ser (tras esperar tanto) presidente de la Xunta y volver a otros asuntos en Madrid, donde aún le espera un escaño y la posibilidad de asumir nuevos roles en el PSOE nacional.
Él, de momento, niega que vaya a renunciar a Galicia. Desde Ferraz dicen que mantienen "plenamente" su confianza en que es la persona adecuada para el tocado socialismo gallego. Hay que recordar que es un dirigente muy cercano a Pedro Sánchez desde que le apoyó intensamente en las primarias por la dirección del partido que le ganó en 2017 a la expresidenta andaluza Susana Díaz. Aquel aliado que encontró en Besteiro el presidente del Gobierno en su batalla contra la vieja guardia del PSOE ha acabado siendo, según no pocas voces, un amigo personal.
Pero si finalmente deja El Hórreo, muchos dedos apuntan ya a la misma persona como su sucesora en el liderazgo de la federación gallega de Ferraz. Hablamos de Lara Méndez, la misma persona que dejó la alcaldía de Lugo solamente ocho meses después de retenerla al revalidar el acuerdo con el BNG local.
Y lo hizo porque el que fue uno de sus padrinos políticos le pidió que le acompañase en la batalla por recuperar el gobierno de Galicia y le siguió ocupando el segundo puesto en la lista por la capital lucense que Besteiro encabezó. Fue su vicepresidenta en los ocho años que José Ramón estuvo al frente de la Diputación de Lugo como el primer socialista en el cargo.
Lara antes había sido edil durante doce años en el pueblo de A Mariña que la vio crecer, Cervo. Después en 2015 se presentó a las locales de Lugo como número dos del entonces alcalde, José Clemente Orozco, sobre el que también pesaba entonces una imputación por la supuesta la adjudicación fraudulenta del servicio de aparcamiento ORA. El pacto de investidura con el resto de grupos de izquierdas (BNG y la marea local), que condicionaban su apoyo a la salida del alcalde, acabo convirtiéndola en la primera mujer en poseer el bastón de mando de la ciudad amurallada.
Ingeniera técnico agrícola de formación y militante de las Juventudes del partido, estaba colocada justamente al lado del candidato socialista, a su derecha, en la rueda de prensa con la que valoró unos pobres resultados que no eran los esperados.
Veremos en las próximas semanas si Besteiro cumple con la palabra dada el 18F de que seguirá como el 'segundón' de la oposición a Alfonso Rueda, o si el PSdeG tendrá por primera vez al frente un rostro de mujer, el de Lara Méndez. Más a largo plazo, si ella sí logra revivir las épocas doradas que dieron al partido Emilio Pérez Touriño o Fernando González Laxe como socialistas gallegos que ocuparon San Caetano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar