Elecciones Galicia

Rueda: "Al BNG no le interesa que salga en campaña su relación con Bildu"

Subraya que hay "muchísimas fotografías, ejemplos" y "mensajes de ánimo en las redes sociales de Arnaldo Otegui a la candidata del Bloque"

El candidato del Partido Popular a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha enfilada la recta final de la camapaña destacando hoy que al BNG, "en este proceso de blanqueamiento de la campaña electoral", no le "conviene ni le interesa" que salga "su relación con Bildu", aunque sea "la cruda realidad".

"Es una evidencia. La relación es estrecha", ha afirmado Rueda, quien ha recordado que "el BNG no ha sido capaz de aclarar si van a ir en las mismas listas con Bildu para las europeas".

Sobre esta base, Rueda ha recordado "que hay muchísimas fotografías, muchísimos ejemplos" y "mensajes de ánimo en las redes sociales de Arnaldo Otegui a la candidata del BNG".

"Por lo tanto, ¿por qué se molestan tanto, por qué les parece mal, por qué se ponen nerviosos y nerviosas, como dicen ellos, cuando se les recuerda esta relación, que ha sido siempre estrecha?", se ha cuestionado. "Supongo que entienden que no encaja con los planteamientos y con la forma de entender la política que tenemos aquí en Galicia. Por eso, en este proceso de blanqueamiento de la campaña electoral no les conviene ni les interesa que salga, pero es la cruda realidad, evidente en el plano electoral", ha insistido.

Ampliacion de la edad para la in vitro

Rueda ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas durante un acto electoral con ganaderos en el municipio lucense de Friol. Previamente, por la mañana, comenzaba la jornada con un desayuno informativo en A Coruña en donde continuó avanzando algunas de las propuestas del PP.

El candidato popular ha asegurado que durante la próxima legislatura se dará "un paso más en el impulso de medidas contra el invierno demográfico" con el aumento de los 40 a los 45 años a edad para el acceso a la fecundación in vitro en la sanidad pública gallega y la eliminación de un único hijo para el acceso a esta fórmula, así como la introducción de la posibilidad de que todas las mujeres que lo deseen puedan congelar sus óvulos en el sistema público con la eliminación del requisito de tener una patología para solicitar este servicio.

Rueda ha destacado los grandes esfuerzos hechos en estos años en la mejora de la sanidad pública gallega y ha reconocido la necesidad de "seguir mejorando e impulsando iniciativas beneficiosas para todos los gallegos". En concreto, ha destacado que la Xunta invertirá en el CHUAC cerca de 450 millones de euros: "Supone la mayor inversión en materia de infraestructuras sanitarias que jamás se hizo en Galicia".

En este momento ya se ha llevado adelante la fase 0 –por importe de 13 millones de euros– para la creación de una nueva planta de hospitalización, un nuevo espacio del hospital de día, el aumento del número de camas para críticos y la ampliación también de los servicios de urgencias. Además, se invirtieron casi 30 millones de euros en la dotación de nuevos equipamientos y nueva tecnología, como resonancia magnética, equipos TAC, salas de hemodinámica, radiología bascular o neurorradiología.

"Ahora llevaremos adelante la Fase 1, que supondrá 40 millones de euros para la construcción de la torre polivalente y los nuevos accesos, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña. Queda pendiente de licitar a lo largo de este año la fase 2, que supondrá una inversión de 228 millones de euros; y restaría la fase 3, con un coste estimado de 157 millones de euros", ha detallado.

Movilidad

Durante su intervención, el candidato del PPdeG también ha hablado de movilidad, destacando la construcción, junto con el Gobierno central y el Ayuntamiento, de la nueva estación intermodal, en la que la Xunta invertirá 40 millones de euros. "Queremos que la intermodalidad llegue también a Coruña y llegue a tiempo para atender las necesidades de la alta Velocidad ferroviaria", ha señalado al tiempo que lamentaba desconocer "cuántos trenes van a venir y cuántas frecuencias".

Además, ha abogado por seguir reivindicando el Corredor Atlántico de Mercancías, sobre el que ha demandado "pasar de las palabras a los hechos"; y ha afirmado que "seguiremos impulsando el transporte público por carretera, con la gratuidad del servicio para menores de 21 años y, ahora, también para mayores de 65 años"; y la congelación de los peajes en las autopistas de titularidad de la Xunta "mientras las tarifas de la AP-9 y la AP-53 volvieron a subir y situarse entre las más caras de España".