Elecciones Galicia

Rueda: “Esperaba que el CIS dijese lo que quería el Gobierno y así ha pasado”

El presidente de la Xunta subraya que confía "poco en las encuestas" y aboga por seguir trabajando porque "Galicia necesita una mayoría fuerte"

El presidente de la Xunta en la rueda posterior al Consello de hoy.
El presidente de la Xunta en la rueda posterior al Consello de hoy. Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, ha valorado esta mañana, en la tradicional rueda de prensa posterior al Consello de los jueves del Gobierno gallego, la encuesta del CIS conocida esta misma mañana. Un barómetro ante el que ha mostrado su desconfianza subrayando que "esperaba que dijese lo que quería el Gobierno y así ha pasado".

Según el CIS, el PPdeG podría perder la mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego, ya que bajaría de 42 a 36-38 escaños; el BNG reforzaría su segunda posición, con 20-23; el PSOE se mueve en una la horquilla 15-17; y Sumar (0-2) y Democracia Ourensana (0-1) podrían entrar en el Parlamento.

A la vista de lo que viene sucediendo con esta encuesta desde hace varios procesos electorales, Rueda ha mostrado cierto recelo, al tiempo que ha añadido que confía "poco en las encuestas", y en esta "prácticamente nada".

En este marco, el presidente gallego ha abogado por seguir trabajando por obtener la confianza de la mayor parte de los gallegos ya que, ha subrayado, "Galicia necesita una mayoría fuerte".

La oposición lo celebra

No han tardado en llegar las tradicionales valoraciones del resto de fuerzas políticas, comenzando por el PSOE. Su candidato, Gómez Besteiro, que consolida según el barómetro la tercera posición, ha afirmado que el CIS augura un "cambio" en la Xunta y la "remontada" de los socialistas.

"No cabe duda de que habrá cambio de gobierno y de que la ciudadanía nos escogerá para liderar el cambio seguro", ha enfatizado Besteiro, pese a quedarse a cinco escaños de los nacionalistas.

Por su parte, desde Sumar, la candidata Marta Lois ha resaltado que la encuesta confirma que "para que haya un cambio político en Galicia Sumar es la fuerza decisiva". "Hay partido. Si los gallegos y gallegas se movilizan el próximo 18 de febrero, ve a haber un cambio histórico. Vamos a gobernar este país", ha enfatizado.