Elecciones Galicia

Televisión Española acoge hoy un debate diferente

Pontón y Besteiro acuden esta noche a una cita marcada por la ausencia de Rueda, que ofrece un ‘cara a cara’ con el candidato designado por la izquierda

Besteiro (PSOE) y Pontón (BNG) en la marcha convocada por SOS Sanidade Publica hace un par de meses.
Besteiro y Pontón en la marcha convocada hace unos días en Santiago por SOS Sanidade Pública. Europa Press

Lejos del primer debate de campaña, celebrado el pasado 5 de febrero y en el que todos los candidatos liberaron su agenda para preparar aquella cita, Televisión Española acoge hoy una contienda diferente, un debate en el que los únicos dos candidatos que acudirán al plató del ente público estatal esta noche, la nacionalista Ana Pontón y el socialista Gómez Besteiro, lo harán tras una mañana electoral pura y dura.

La primera, Pontón, mantendrá un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites. El segundo, Besteiro, atenderá a los medios a las 11 horas tras una entrevista radiofónica con la que abre la jornada.

Ellos serán, a partir de las diez de la noche, los únicos protagonistas de una velada en la que deberán mostrar su programa de gobierno, o su programa de posible coalición, pues todas las encuestas dan por seguro que la única alternativa a un gobierno de Alfonso Rueda sería un pacto entre nacionalistas y socialistas, con el añadido, tal vez, de Sumar. A ambos les corresponde esta noche mostrar en qué consistiría esta alianza, lejos del ataque frontal del primer debate, que se convirtió en un todos contra Rueda.

Y es que la ausencia voluntaria del candidato popular, unida a la de Podemos y Sumar por decisión del ente público, ratificada después por la Junta Electoral, cambia las reglas del debate. Y lo hace pese a la insistencia de unos y otros en seguir cargando contra el ausente. A ellos les corresponderá esta noche demostrar si hay alternativa.

Mientras tanto, la contienda sigue dando de qué hablar, aunque más por el ausente que por los asistentes. Así, ayer, desde Lugo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguraba que Rueda perderá las elecciones por “no comparecer”. Eso sí, tampoco dudaba en lanzar un mensaje contra el oponente de esta noche: “Otros solo son Galicia y al PSdeG nos cabe igual en el corazón y en la cabeza Galicia y España”.

[[H3:Rueda, abierta a un ‘cara a cara’]]

Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, se reafirmaba ayer mismo en que “hasta el viernes” mantiene su agenda “a disposición” para celebrar un debate 'cara a cara' siempre que sus rivales políticos sean capaces de llegar a “un acuerdo” y elegir a un representante para la cita. “En el medio que sea, en el sitio que sea”, insistía.

En declaraciones a los medios, Rueda apuntaba que los estudios demoscópicos evidencian que hay “dos opciones” encima de la mesa: la del PP, que encabeza él, o el “multipartito de izquierdas” encabezado por el BNG.

“Por tanto, yo creo que ya sería muy sencillo ponerse de acuerdo, igual que estoy seguro de que se pondrían si tuvieran la oportunidad después de las elecciones. Aún están a tiempo de a Galicia la oportunidad de tener un 'cara a cara' entre las dos opciones. Solo tienen que designar a una persona”, recalcaba.