Elecciones Galicia

Televisión Española se encamina a un ‘no debate’

Pontón (BNG) y Besteiro (PSOE) confirman su asistencia a la cita del ente público nacional pese a la ausencia del PP, que los condena a un enfrentamiento imposible entre futuribles socios de un hipotético Gobierno

La izquierda se deja ver junta en la manifestación en defensa de la sanidad y se conjura contra el PP de Rueda
Besteiro y Pontón, el pasado domingo en la manifestación de Santiago. Europa Press

Apenas ha pasado un día y medio desde el debate electoral con el que Galicia abría la semana, y los ecos de las citas televisivas continúan. Aunque lo hacen, en esta ocasión, centrándose en el enfrentamiento programado por Televisión Española para el próximo 14 de febrero, que no contará con ningún representante del PP, lo que condena a los otros dos convidados, Pontón (BNG) y Besteiro (PSOE), a un enfrentamiento casi imposible como futuribles socios de un hipotético gobierno.

Pese a todo, los dos han confirmado hoy su presencia en este debate y han defendido su celebración. Así, la líder nacionalista ha incidido en su idea de que este tipo de citas son “un derecho” de los ciudadanos que ella va a respetar.

Sobre esta base, Pontón ha arremetido contra el Partido Popular y contra Rueda, manifestando su sorpresa porque “alguien que quiere presentarse a dirigir este país deje vacía su silla”. Un hecho que, en opinión de la candidata del Bloque, supone la “falta de programa y de ideas”.

En una línea similar se ha manifestado Besteiro, que desde Valdoviño (A Coruña), ha tildado a Rueda de no ser un presidente “que dé la cara en un debate ni que dé la cara por Galicia”.

“Yo voy a ser justamente lo contrario”, ha afirmado el socialista antes de mostrar su confianza en que esa ausencia de contrincante no perjudique a las fuerzas de izquierda. “En absoluto”, ha sentenciado.

“Es absurdo negarlo todo”

Por su parte, el candidato popular, Alfonso Rueda, que ya ayer manifestó que el siguiente debate debería ser un cara a cara entre él y el representante que elijan el resto de fuerzas que están dispuestas a pactar para Gobernar si les dan los números, ha vuelto a referirse hoy al debate del pasado lunes.

Y lo ha hecho para lamentar el “ataque de cuatro contra uno” protagonizado por sus adversarios políticos empeñados en presentar “una Galicia negra” que la mayoría de gallegos no se creen.

En un desayuno informativo con empresarios de Lugo, Rueda ha criticado que los casi quince años de Gobierno del Partito Popular al frente de la Xunta sean presentados como “años en blanco”, algo que la población no se cree como demuestran las cuatro mayorías absolutas obtenidas por su predecesor, Alberto Núñez Feijóo.

Es absurdo negarlo todo. Incluso los malos gobiernos hacen cosas, y nosotros no le hemos sido”, ha manifestado el líder de los populares antes de enumerar las “muchas cosas” que se están realizando en la Comunidad, entre las que ha destacado “los 1.400 millones más” invertidos en Sanidad que la “Xunta bipartita” o las 4.640 promovidas en los últimos años y que ahora buscará duplicar.