Caso Koldo

La Xunta afea al BNG su “papelón” en el caso Koldo para “desviar la atención”

El conselleiro de Sanidad subraya que los contratos en pandemia fueron fiscalizados "sin tacha de legalidad"

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. Redes sociales

Después de que en la jornada de ayer el BNG volviese a sembrar dudas sobre los contratos de emergencia formalizados por el Gobierno gallego durante la pandemia -idea ya introducida hace unos días por Ana Pontón-, el ejecutivo autonómico ha pasado hoy a la carga.

Y lo ha hecho a través del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que no ha dudado en afear a los nacionalistas el “papelón” que están jugando buscando “embarrar” para “desviar la atención” sobre el Gobierno central, donde “hay claros indicios de aparentes conductas ilícitas”.

En este marco, el conselleiro ha censurado que el BNG busque “enmendar la plana” al PSOE y ha atribuido esta postura a que los nacionalistas “no aceptan que la pandemia en Galicia se resolviera como se resolvió”. “Les hubiera gustado que se hiciera todo mal”, ha proseguido antes de lamentar su intento de “crear dudas e incertidumbre” sobre la actuación de la Xunta.

“No se puede ser más transparente”

Asimismo, y ante la petición de los nacionalistas de contratar una auditoría externa, García Comesaña ha insistido en que la Xunta remitió en diciembre de 2020 toda la información detallada al Parlamento de Galicia, y que el Consello de Contas, órgano fiscalizador de la contratación pública, dispuso de la misma, que “está colgada en los portales de transparencia”.

“No se puede ser más transparente en esa información”, ha subrayado el titular de la cartera sanitaria gallega, que ha echado en cara al Bloque su intento de poner el foco en un proceso donde la información fue “transparente” y fiscalizada.

“El resultado es que no hay ninguna tacha, ningún reparo de legalidad en los procesos que hizo la Xunta”, ha reiterado García Comesaña.

Así, el conselleiro ha reiterado que “toda la información” solicitada por el Consello de Contas, de los servicios centrales y de las áreas sanitarias, “fue remitida”. “El informe está ahí, a disposición del BNG desde hace mucho tiempo, y a disposición de la ciudadanía”, ha concluido.