Elecciones 23J

Euforia en el PP tras el debate: "Ayer se vio a un presidente de salida y otro de llegada"

Sánchez, "satisfecho" con su participación en el debate

Euforia, alegría, victoria... la sede de Génova anoche era un hervidero de emociones y felicitaciones. El cara a cara tenía, a su juicio, un claro vencedor: Alberto Núñez Feijóo. Una sensación que han mantenido en plena resaca postdebate. Uno de los primeros en hablar ha sido el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, quien ha destacado que anoche, la sensación que caló es que había "un presidente de salida y otro de llegada". Es más, ha asegurado que la victoria de Feijóo es una opinión generalizada.

Ante los micrófonos de la Ser, Semper ha señalado que Sánchez estuvo "algo nervioso y desorientado", mientras que el líder del PP se mantuvo en una "posición de presidenciable y de hombre sensato, sereno y tranquilo". Semper ha querido hacer hincapié en la "prepotencia" que mostraron Sánchez y lo suyos en los días previos al cara a cara y en cómo afectó ese hecho a sus intervenciones: "cuando tú infravaloras a tu contrincante, cuando crees que vas muy sobrado, en un debate en un cara a cara, pues es probable que te salga mal".

Así, una vez aclarado quién ganará no solo el debate sino las elecciones, lo suyo es establecer ahora "por cuánto". Desde el PP ansían una mayoría absoluta que les permita "generar estabilidad y un cambio en España" sin necesidad de pactos, un objetivo que, ha dicho, "hoy es más factible de lo que era ayer".

Semper ha dejado claro que Núñez Feijóo no irá a más debates, pese a que en los pasillos de Génova haya quien ironice con la idea de "qué pena que no haya cinco". Asimismo, ha restado importancia a que en el próximo debate esté solo Vox como representante de la derecha e, incluso, ha asegurado que al PP le "va bien que Vox hable" y "se le ponga micrófono".

"Cada vez que habla Vox es una buena oportunidad para el PP para demostrar que hay una alternativa, desde luego más sensata, más centrada y que dibuja una España mejor, no una España contra Sánchez haciendo lo mismo, pero al revés, que es lo que prácticamente viene a defender", ha subrayado.

Concejales "cafres" de Vox

Por otra parte, ha admitido que "no es menor" el "desquicie político" de dos concejales "cafres" de Vox cancelando actos culturales en gobiernos locales de coalición con el PP, pero ha garantizado que "no va a volver a suceder. No se nos va a escapar en ningún lugar que puedan hacer estas cosas". Sin embargo, ha insistido en que se trata de que "no te contaminen aquellos que están en tus perímetros o en tus extremos" y de que "si se pacta con Vox los contenidos sean razonables y no supongan un paso atrás".

Una euforia, la de Sémper, que también era compartida por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra,para quien Núñez Feijóo no sólo ganó, sino que lo hizo con "contundencia y rotundidad". Según manifestó la número 2 del PP a TVE, a Sánchez se le vio por momentos "fuera de sí y desbordado".

Finalmente, la secretaria general del PP ha insistido en la necesidad de cambiar los bloques por gobiernos "serios" y "solventes" para "pasar página" e impedir que "los populismos y las minorías nos digan al resto cómo tenemos que vivir".

Pasar página al "sanchismo"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha manifestado que Sánchez se ha "autoderogado" tras el cara a cara con Feijóo y los españoles "ya han pasado página del sanchismo".

En una entrevista en Antena 3, Bendodo ha valorado que en el debate entre los líderes del PSOE y de PP, Sánchez parecía ser el candidato que "intentaba conseguir la Presidencia", mientras que Feijóo "parecía presidente del Gobierno".

Según el dirigente 'popular', "cuando eso pasa es que ya te has ido", ya que los españoles "van más rápido que los políticos" y "ya han pasado página del sanchismo". En definitiva, manifestó Bendodo, "quedan diez días para confirmar en las urnas el cambio necesario en España".