23J

Bildu "supera" al PNV en las elecciones generales: tendrá más diputados en el Congreso

Gracias al escaño por Navarra, la izquierda abertzale tendrá más diputados que los nacionalistas vascos en el Congreso

Bildu supera a medias al PNV: la izquierda abertzale suma seis escaños y tendrá mayor representación que el PNV (5) en el Congreso, algo que no ocurría desde 2011. Si bien, cabe puntualizar que eso es así gracias a que los de Arnaldo Otegi obtienen un diputado por Navarra. En el País Vasco, a poco menos de un año para las elecciones autonómicas, ha habido prácticamente empate a votos y escaños: ambas formaciones han logrado cinco escaños de los 18 que se repartían y han quedado separadas por poco más de 750 votos (el PNV ha quedado ligeramente por delante).

De esta manera, las elecciones generales han confirmado la tendencia que destapó las municipales en el País Vasco, donde los nacionalistas vascos perdieron 80.000 votos y la izquierda abertzale ganó 20.000. Este 23-J, el PNV ha logrado una victoria «amarga» porque pierde 100.000 votos y un diputado con respecto a la cita de 2019, mientras Bildu gana 52.000 votos y un escaño por Vizcaya, bastión de los nacionalistas vascos (han vencido, pero pierden un escaño).

El País Vasco, con un censo de 1.789.071 habitantes, reparte 18 escaños para el Congreso, de los cuales cinco se han ido a manos del PSOE, cinco al PNV, cinco a Bildu, dos al PP y uno a Sumar. Es decir, el País Vasco también premia los guiños de Pedro Sánchez al darle la victoria a nivel autonómico y en la provincia de Álava. Los populares doblan su representación gracias a que retienen el escaño de Vizcaya y suman otro en Álava. En Guipúzcoa ha vencido Bildu.

Lo cierto es que es la primera victoria de la izquierda abertzale desde 2011, cuando Amaiur logró seis escaños por el País Vasco y uno por Navarra. Ese año, volvía a Madrid tras estar 15 años ausente. Hasta entonces, su mejor representación había sido bajo las siglas de Herri Batasuna en 1986, cuando logró cinco diputados en el Congreso. También en 2019, Bildu logró cinco parlamentarios, que le han situado en una posición muy influyente durante toda la pasada legislatura.

Los resultados tampoco se pueden extrapolar directamente a lo que puede ocurrir en las elecciones autonómicas previstas para 2024, pero sí que marcan una clara tendencia con un PNV a la baja. Todo está abierto. En estos momentos, Bildu y Sumar sumarían seis escaños y se quedarían a tres de la mayoría absoluta (9): por tanto, la izquierda abertzale tiene prácticamente un año por delante un año para tratar de «normalizar» aún más las relaciones con el PSOE y que Sánchez levante el veto

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, pese a los resultados, hace un «balance satisfactorio» porque han conseguido el «principal objetivo de lograr grupo parlamentario» en un contexto de «polarización» que ha perjudicado al partido. Ortuzar tampoco se ha inclinado ni por PSOE ni por PP: «Como dijimos en campaña, pondremos nuestros votos al servicio exclusivamente de los intereses de la ciudadanía vasca».

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido triunfalista y ha asegurado que si depende de su partido, «no gobernará ni PP ni Vox»: «Nosotros no somos equisitantes. Cumplimos la palabra. No habrá gobierno del bloque reaccionario».