Ante el 23J

El PP carga contra "la burda utilización" RTVE y no acudirá a la reunión del "cara a cara" tras el último platón del PSOE

Pons remite una carta a la presidenta del ente público después de que se haya erigido como "mediador" en la negociación para los debates

Feijóo y Sánchez, durante un cara a cara en el Senado
Feijóo y Sánchez, durante un cara a cara en el SenadoAlberto R. RoldánLa Razón

El vicesecretario de institucional del PP Esteban González Pons ha remitido un email a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez después de que el PSOE no aceptara reunirse con los populares para consensuar los debates electorales . Entonces, los socialistas decidieron que ellos negociarían directamente con las cadenas de televisión considerando que los populares estaban lejos de una voluntad «sincera» de llevar a cabo algún tipo de debate.

Ante esto, Pons recuerda a Sánchez que en todas las campañas electorales precedentes, en todas en las que se han celebrado debates "cara a cara", la negociación se ha llevado a cabo entre los partidos políticos. Destaca que, para ello, el PP citó al PSOE a una reunión "el lunes pasado a la que el PSOE optó por no acudir rompiendo la negociación". Sin embargo, destaca que "lo que no podíamos ni imaginar es que la recuperación de esa negociación rota, en representación del PSOE, la iba a protagonizar el jefe de informativos de RTVE". Pons asegura que "no nos extraña", pero reconoce que no lo esperaban.

"RTVE, como el resto de las cadenas, podía haberse puesto en contacto con todos los partidos por separado, pero convocarnos por carta, sólo al PSOE y el PP, señalando fecha y hora inamovibles, para propiciar la misma reunión que, el lunes, el PSOE declinó celebrar es ir demasiado lejos, incluso para el tipo de dirección de informativos que se ha impuesto en la pública", subraya.

Esteban González Pons asegura que el "no vamos a acudir". "¿Por qué tendríamos que obedecer una orden por escrito de los informativos de RTVE? Si el PSOE quiere negociar con nosotros, sabe dónde encontrarnos, no necesita que los informativos de RTVE hablen en su lugar", advierte en dicho email.

Asimismo, reitera en dicho correo electrónico que, "dado que no confiamos en su neutralidad, consideramos la carta conminatoria de ayer como una prueba más de su parcialidad". El equipo de Núñez Feijóo "estará pendiente, con la Junta Electoral, de lo que esa televisión, pagada con los impuestos de los españoles, vaya a hacer con los debates en esta campaña". Además, acusa al RTVE de haber "intentado hacer una burda utilización de la pública por el partido del Gobierno".

"Nos produce infinita tristeza ver al director de informativos de RTVE siendo parte de la estrategia de campaña del PSOE", concluye.