Consecuencias del 23J

Castigo a Vox: ya no podrá presentar recursos ante el Constitucional ni mociones de censura en solitario

Los de Abascal han obtenido 33 escaños y se quedan lejos de los 50 necesarios para presentar recursos de inconstitucionalidad. Una moción requiere 35 diputados

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de España, Santiago Abascal, durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios generales en la sede de Vox, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España). Todos los españoles han sido llamados hoy, 23 de julio de 2023, para elegir a sus representantes para los próximos cuatro años. Están en juego 350 escaños en el Congreso y 208 en el Senado (ya que 57 de los 265 senadores lo son por designación autonómica), que tendrán que elegir al ...
Elecciones generales 23J 2023. Vox seguimiento de resultadosA. Pérez MecaEuropa Press

Los resultados de las elecciones de este domingo han tenido un gran damnificado: Vox. La formación que lidera Santiago Abascal ha perdido 19 diputados respecto a los comicios celebrados en 2019. De los 52 obtenidos hace cuatro años ha pasado a 33, lo que tendrá consecuencias a "nivel operativo". Y es que con ese número de escaños, Vox ya no podrá presentar recursos ante el Tribunal Constitucional ni plantear una moción de censura en solitario, como la presentada este mismo año con Ramón Tamames como candidato.

En este sentido, los de Abascal necesitarán el apoyo de otras formaciones en la nueva legislatura, ya que el número de diputados necesario para presentar un recurso ante el TC debe se superior a 50. Así lo estipula el artículo 32 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que fija la potestad para interponer este tipo de recursos también al presidente del Gobierno, al Defensor del Pueblo y a los parlamentos autonómicos. En el caso de la moción de censura, Vox se queda a dos escaños del número necesario para poder llevarla a cabo: 35.

El ajustado resultado de las elecciones de este domingo deja en el limbo también el futuro gobierno, al no alcanzar ninguno de los bloques una mayoría absoluta clara y contundente. PP y Vox no han conseguido la tan anunciada mayoría absoluta que pronosticaban los sondeos, a excepción del CIS de Tezanos. Por ello, las opciones del bloque de la derecha, liderada por Alberto Núñez Feijóo, pasan por la conjunción de partidos tan dispares como Vox, PNV, UPN, CC, BNG o Junts.

Tampoco hay que descartar que Pedro Sánchez intente reeditar un gobierno "Frankenstein" junto a ERC (7), EH Bildu (6) y PNV (5), así como el apoyo explicito de los minoritarios como Coalición Canaria (1), BNG (1) y UPN (1). Pero, en esta ocasión, también necesita el apoyo de Junts y los de Carles Puigdemont ya han dejado claro que bloquearán su investidura si no ofrece un referéndum de autodeterminación.

La última variable, no por ello la menos probable, es que asistamos a una nueva convocatoria de elecciones ante la falta de acuerdos, como ya ocurrió en 2015, 2016 y 2019.

Medio centenar de recursos ante el TC

Los recursos ante el Constitucional han sido una de las bazas políticas preferidas de Vox durante la anterior legislatura. Sus 52 diputados le daban vía libre para poder acudir al alto tribunal y presentar alrededor de 50 recursos de inconstitucionalidad contra diversas normas como la "Ley Trans", la ley del "solo sí es sí", la derogación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación. Y sinos atenemos al nivel de éxito de los recursos presentados por Vox ante el TC, cuatro de cada diez habrían tenido éxito.

El otro arma electoral de Vox son las mociones de censura. Tanto es así que, durante la anterior legislatura presentó dos en el Congreso de los Diputados. Una en 2020, con el líder de la formación, Santiago Abascal, como candidato y la última, este mismo año, con Ramón Tamames como candidato.