Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos regala una victoria "trampa" a Feijóo: gana el 23J pero el bloque de izquierda sigue teniendo mayoría

Según el último barómetro, la suma de partidos de izquierda obtendría 185 diputados (mayoría absoluta), frente a los 169 del tándem PP-Vox.

A dos días de que empiece "oficialmente" la campaña para las elecciones generales del 23 de julio, entra en escena el polémico CIS de Tezanos. La macroencuesta electoral, nada menos que 30.000 entrevistas teléfonicas, certifica por primera vez una victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo, al otorgarle el 31,4 por ciento de los votos (122-140 escaños). Eso sí, se trata de una victoria por la mínima, ya que Pedro Sánchez le sigue a la zaga a sólo dos décimas y el 31,2% de los sufragios (115-135 escaños). Hay que señalar que mientras el PP sube apenas 7 décimas respeto al barómetro de junio, los socialistas se mantienen igual, ni suben ni bajan.

Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, se mantiene como tercera fuerza política, al obtener una estimación del voto del 16,4% (43-50 diputados). Una cifra que supera en más de dos puntos los datos del anterior barómetro de junio, que otorgaba a la formación el 14,3% de los sufragios. Díaz da carpetazo así a las supuestas repercusiones por su veto a Irene Montero y aúpa un poco más a Sánchez hacia La Moncloa al contrarrestar con su subida, la falta de empuje socialista.

Los que tampocon registran variaciones en su marcador son los de la formación que lidera Santiago Abascal. Vox mantiene su cuarta posición en el espectro político, con el mismo 10,6% en estimación de voto (entre 21 y 29 escaños).

Y todo ello con los ultimos pactos PP-Vox tras las elecciones del 28M como telón de fondo y el tour mediático de los principales candidatos por televisiones, radios, periódicos... Una escena política alejada de los típicos mítines en las calles y el contacto directo con los votantes.

Las "trampas" de Tezanos

Llegados a este punto, si uno echa cuentas, puede observar que en la versión más optimista de cada formación, la suma del bloque de la izquierda (PSOE-Sumar) podría llegar a los 185 diputados (mayoría absoluta), mientras que el llamado bloque de la derecha (PP-Vox) se quedaría en 169 escaños. Muy lejos de lo que estiman el resto de encuestas electorales publicadas en las últimas semanas y que conceden una victoria más "holgada" a Núñez Feijóo.

Made with Flourish

Made with Flourish

En el peor de los casos, el tándem de la izquierda obtendría 176 diputados, por lo que Sánchez necesitaría el apoyo de sus "socios" hasta ahora. ERC, según el CIS, obtendría el 1,6% de los sufragios (5-7 diputados);EH-Bildu lograría el 1,2% (4-7 escaños); y el PNV, que con solo un 1% obtendría entre 3 y 5 escaños.

El resto de fuerzas que podrían respaldr a Sánchez y Díaz son el BNG, con el 1% de votos (2-3 escaños), y la CUP, que con un 0,6% en estimación de voto podría conseguir un diputado.

Otros partidos que lograrían representación parlamentaria, pero no entrarían dentro de ese grupo de apoyo de la izquierda, son Junts per Catalunya, con un 1,1% (3-6 diputados); Coalición Canaria, con un 0,3% y aspiraciones a obtener un escaño; y Teruel existe que apenas llega al 0,1% y todo apunta a que no tendrá representación parlamentaria.

"Robos" de votos

Hay que recordar que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside José Féliz Tezanos, hizo de las suyas en las pasadas elecciones autonómicas y municipales al hinchar los resultados del PSOE: quitó 800.000 votos al PP para dárselos a Sánchez, o lo que es lo mismo, arrebató 3,6 puntos de intención de voto a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Así, y a tenor de los resultados del barómetro para las elecciones del 23J, no es de extrañar que el líder del PP manifestara que "no habrá un Tezanos en mi Gobierno y su cese será el primero en el Consejo de Ministros". Y frente a él, la férrea defensa de Sánchez que alabó la "transparencia" con la que trabaja el presidente del CIS.