Elecciones 23J

Cómo votar al Senado: así tienes que usar la papeleta sepia

En la papeleta del Senado se marca de forma directa a los candidatos que se desea, además se pueden elegir representantes de diferentes partidos políticos

Varias papeletas electorales
El sobre y la papeleta del Senado son de color sepialarazon

En las elecciones generales de hoy, los ciudadanos votan por sus representantes en el Congreso y en el Senado. La mecánica del voto al Congreso es más sencilla. Pues tan solo hay que elegir la papeleta del partido político que se desee e introducirla en el sobre de color blanco.

Sin embargo, en el Congreso se escoge la formación política y no a los candidatos que se desea que te representen. En cambio, en el Senado se elige a los candidatos directamente sin importar su partido político. Pues puedes escoger a varios representantes de diferentes formaciones.

Así se debe votar para el Senado

La papeleta de color sepia establece los nombres de todos los candidatos que se presentan al Senado. Todos ellos representan a un partido político, pero como se indicaba, se pueden elegir varios candidatos de distintas formaciones aunque la papeleta agrupa a sus representantes por el partido al que pertenezcan. Esto quiere decir que las candidaturas al Senado son individuales para el escrutinio.

En las circunscripciones provinciales se han de marcar con una 'X' a tres candidatos como máximo. En el caso de Ceuta, Melilla, Gran Canaria, Tenerife y Mallorca, serán dos los candidatos que se pueden marcar como máximo y en el resto de islas tan solo podrán marcar un representante.

Es importante que la 'X' se marque en el cuadrado correspondiente y que no haya más marcas de las máximas permitidas. Tampoco se puede tachar en la papeleta ni utilizar típex aunque se haya confundido en su voto. Pues de no ser así, el voto sería nulo.

En la papeleta del Senado vendrán figurados tantos candidatos como partidos políticos se hayan presentado en la circunscripción. Pues además de los cuatro más conocidos que se presentan en ámbito estatal, PSOE, PP, Vox y Sumar, hay muchos otros partidos menos conocidos que se presentan en diferentes circunscripciones. Por ejemplo, Soria ¡YA! lo hace en Soria, PNV se presenta en País Vasco y Frente Obrero lo hace en muchos territorios de toda España.