Encuesta diaria

El PP continúa al alza y sube cinco escaños en solo una semana

El movimiento entre bloques marca el ecuador de la campaña. Los populares crecen dos décimas a costa de Vox

ENCUESTA NC TRACKING 1 JULIO
ENCUESTA NC TRACKING 1 JULIOAntonio CruzLa Razón

El PP continúa a la cabeza y ganaría las elecciones generales del próximo 23 de julio con hasta 154 escaños de máximo si se celebrasen hoy mismo. Los populares siguen en la senda de crecimiento y parecen no tener techo electoral. Suben en un escaño respecto al último tracking electoral diario de NC Report para LA RAZÓN. El segundo partido más votado sería el PSOE, que se mantiene entre los 103 y 105 escaños. Sus partidos «bisagra», a la derecha y a la izquierda se mantienen estables, aunque perdiendo voto que va a parar a los grandes partidos. Vox, se afianza como tercera fuerza, con entre 29 y 31 escaños, y Sumar, como cuarta, se mueve en una horquilla entre los 28 y los 30 escaños.

El cambio de tendencia, a día de hoy, con los datos electorales, se ve lejano, a pesar de que el voto indeciso, que no se clarificará hasta los días previos a las elecciones generales, todavía puede provocar movimientos importantes, aunque a ocho días de que se abran los colegios electorales, solo se prevé que las alteraciones puedan producirse entre bloques, según el comportamiento electoral que se refleja en las encuestas.

El trasvase entre los partidos de la derecha y de la izquierda es lo que ahora centra la campaña electoral y ocupa también en las sedes de los partidos. Tanto en el PP como en el PSOE se mira muy de cerca a sus partidos bisagra, que les pueden permitir salir reforzados –por bloques– o perjudicados.

Los populares consiguen mejorar su porcentaje de voto en dos décimas respecto al jueves, ganando 1,1 puntos respecto a la encuesta del pasado 8 de julio. Casi todo el porcentaje que ganan en una semana, es el que pierde Vox. Así, en el bloque electoral de la derecha se ve un claro trasvase de voto de Vox al PP. El partido de Santiago Abascal ha perdido las dos décimas que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha ganado en un día. Vox se mantiene también en escaños y lograría entre 29 y 31, perdiendo tres en una semana. En este mismo tiempo, los populares han ganado cinco.

En la sala de máquinas del PP fían el 23J a conseguir una mayoría «suficiente» que les permita gobernar en solitario. La estrategia es no necesitar de Vox más que su abstención. Es por eso que Feijóo ha pisado el acelerador en esta semana. Desde el debate electoral decisivo en Atresmedia, que terminó por impulsarle en las encuestas, el líder del PP ha recorrido hasta doce comunidades autónomas para pedir la confianza de los electores. Mañana visitará tres más. Mientras, el candidato a presidente por Vox, tan solo cuatro, cinco con el que realizará hoy.

El voto útil es el que está marcando estas elecciones generales y es que el escenario es muy similar en el bloque de la izquierda. Los socialistas suben en un día dos décimas, logrando el mismo porcentaje de voto que obtuvieron en 2019. Mientras, Sumar continúa como cuarta fuerza y perdiendo apoyo. Se quedan con el 11,4% del voto, una décima menos que ayer y obtendrían entre 28 y 30 escaños.

El bloque de la gobernabilidad, según esta encuesta, seguiría aficando en los partidos de la derecha. PP y Vox suman a día de hoy entre 181 y 185 escaños y aglutinan el 48,5 por ciento de los votos. Mientras, el bloque de la izquierda se quedaría entre los 131 y los 135 escaños, con el 39,4% de los votos. Una aritmética que dista mucho de la que retienen en la actualidad y que les dio la llave para entrar en Moncloa en 2019, con 155 escaños entre PSOE y Sumar. A pesar de contar con el bloque de investidura, no sumaría mayoría absoluta. ERC, de hecho, estaría a punto de perder un escaño respecto al último sondeo. La abstención sigue subiendo y a día de hoy se situaría en el 37,1%.