23J

¿Cuál es el papel del Rey Felipe VI tras las elecciones generales?

Proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno es la facultad política más importante que tiene atribuida

Segundo día de la ronda de consultas del Rey Felipe VI para una posible investidura
El Rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), en el marco de la recta final de la ronda de consultas con los representantes de los partidos para decidir si propone un candidato a la investidura, este miércoles, en el Palacio de la Zarzuela en Madrid a 11 de diciembre de 2019.Investidura, Gobierno de España, monarquía española, realezaCasa de S.M. el Rey11/12/2019Casa de S.M. el ReyCasa de S.M. el Rey

Tras las elecciones generales del 23 de julio, el papel del Rey Felipe VI tendrá bastante importancia porque hay dos candidatos que aspiran a protagonizar un debate de investidura: Alberto Núñez Feijóo, que ha ganado, y Pedro Sánchez, que aspira a unir en torno a su figura a todos los grupos independentistas del Congreso para ser nuevamente presidente. El Monarca tiene asignada la función de iniciar una ronda de consultas con todos los candidatos con asiento en el Congreso y proponer al que considera que puede formar Gobierno.

El artículo 62 de la Constitución recoge diez atribuciones que tiene la Corona. Entre ellas, el punto "d" señala el papel que tiene el Rey Felipe VI tras las elecciones generales: "Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución". Si bien, cabe matizar que su papel en este ámbito es de naturaleza "relacional" ya que "complementa o perfecciona actos de otros órganos del Estado", según José Fernando Merino Merchán, Letrado de las Cortes Generales.

Es decir, proponer a un candidato para la investidura es la "facultad política más importante que tiene el Rey", según explica la Catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, pero también precisa que el Monarca "no decide nada". "Únicamente presenta a la Cámara al candidato que puede formar Gobierno. En estos momentos, los dos candidatos de los dos grandes grupos pueden formar gobierno y lo tendrá un poco difícil", señala Freixes.

En todo caso, el primer paso de todos es que se constituyan las Cortes (Congreso y Senado) el próximo 17 de agosto. A partir de ahí, el Rey Felipe VI será informado por el presidente de cada Cámara y ya, a iniciativa propia, podrá realizar una ronda de consultas para presentar a un candidato. No obstante, no están regulados los plazos temporales y, por tanto, la fecha puede variar (pero se estima que se sería en la última quincena de agosto). "Normalmente, se ha entrevistado con todos los líderes políticos una semana o semana y media después. Cada líder le suele expresar sus previsiones", señala Freixes.

Todo apunta a que tanto Feijóo como Sánchez pedirán someterse a un debate de investidura, aunque ninguno de los dos tiene los apoyos garantizados. "Aquí somos un poco especiales: en cualquier otro país democrático, cuando los resultados son tan ajustados gobierno la lista más votada con un pacto de legislatura con la segunda fuerza más votada o se crea una gran coalición", señala Freixes.