España

23 de julio

¿Hasta cuándo se puede pedir el voto por correo para las elecciones generales?

Debido a la gran cantidad de solicitudes, Correos ha tenido que contratar personal extra para estas elecciones

Ambiente en una oficina de Correos en los días previos al inicio de la campaña electoral del 23J. Estos días se prevé una avalancha de ciudadanos que asistan a las oficinas para solicitar el voto por correo. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 16 06 2023
En las oficinas de Correos también se puede solicitar el voto por correo presencialmenteAlberto R. RoldánFotógrafos

Desde que las elecciones generales fueron adelantadas al 23 de julio, muchas han sido las personas que se han mostrado interesadas por el voto por correo. Pues el 23 de julio es una fecha estival en la que puede que muchas personas estén de vacaciones.

Sin embargo, es importante saber que el votar por correo no exime de tener que participar en una mesa electoral si se es requerido para ello. Los motivos han de ser justificados, además, excepcionalmente, las mesas electorales aceptarán como causa justificada el tener unas vacaciones reservadas siempre que se hayan pagado antes del anuncio del adelanto que hizo el presidente del Gobierno sobre las elecciones generales, el pasado 29 de mayo.

El sorteo para ver quién conformará las mesas electorales aun no se ha realizado. Está establecido entre el 22 y el 28 de junio. Los ayuntamientos contarán con un plazo máximo de tres días, desde la resolución del sorteo, para informar a todos los que les haya tocado constituir la mesa el próximo 23 de julio.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el voto por correo?

Hay dos opciones para solicitar el voto por correo. Se puede hacer de manera presencial en una oficina de Correos o de forma online si se dispone del certificado digital. Aquellos que no puedan asistir presencialmente a la oficina y tampoco tengan el certificado, ahora podrán adquirirlo de manera online tal y como explicó La Razón hace unos días en esta guía.

El voto por correo se ha podido solicitar desde el pasado 30 de mayo, cuando la convocatoria salió publicada de manera oficial en el BOE. El último día para pedir el voto será el 13 de julio. Así mismo, la oficina del censo electoral empezará a enviar el votodesde el 3 de julio y hará lo propio hasta el 16 de julio. Por ello se ha ampliado el plazo para depositar el voto, concretamente hasta el 20 de julio.

Solicitar el voto por correo es muy sencillo. De manera presencial se puede pedir en cualquier oficina de Correos donde se tiene que mostrar el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir. Se rellena la solicitud y a partir del 3 de julio, el voto por correo llegará al domicilio que se haya indicado en la solicitud. Después simplemente hay que votar y volver a la oficina de Correos a entregar el voto.

De forma online el sistema es muy parecido. En la página web de Correos, después de identificarse con el certificado digital, se rellena la solicitud pertinente. Cuando esta se firma con la 'autofirma', automáticamente se manda a la oficina del censo electoral y de la misma manera, a partir del 3 de julio llegará al domicilio indicado. Después el paso es el mismo que el que pidió el voto presencialmente, rellenarlo e ir a una oficina de Correos a entregarlo.