Mitin

Díaz da portazo al feminismo de Irene Montero: "El feminismo pierde cuando se coloca en un rincón"

La vicepresidenta recupera al primer referente feminista de Podemos en un acto sin referencias a la ministra de Igualdad. Clara Serra pide un feminismo que se dirija "a los que todavía no lo son"

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el acto 'Feminismo para Sumar' , en el Teatro Pavón, a 11 de julio de 2023, en Madrid (España). El encuentro bajo el título, ‘Feminismo para Sumar', está organizado por la candidatura de Sumar y está enmarcado en los actos de campaña electoral de Sumar de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Sumar apuesta en su programa electoral ‘‘por apoyar a las familias monomarenta...
Yolanda Díaz participa en un acto de Sumar sobre feminismoRicardo RubioEuropa Press

Sumar quiere reiniciar la manera de hacer política feminista tras las elecciones generales y quiere hacerlo enmendando totalmente las referencias que hasta ahora están vigentes. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha celebrado un acto sectorial con el que ha marcado las bases del feminismo que quiere construir. Los cimientos son claros, "un feminismo para el 99%", que "interpele a la gente" y que cuente con los hombres y las mujeres. En el acto, sin embargo, ni una sola referencia a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero y hasta ahora referente en la izquierda a la izquierda del PSOE.

En un acto junto a su portavoz de feminismos, Elisabeth Duval, la primera voz feminista de Podemos, Clara Serra, Mafe Carrascal y Carolina Elías, las expertas han evaluado la situación actual del feminismo y han vinculado a Vox la posibilidad del retroceso en avances de derechos ya logrados, como la ley Trans, la que garantiza el matrimonio entre homosexuales o la del aborto, entre otras.

La vicepresidenta ha corregido a la también número dos de Podemos. “El feminismo pierde cuando se coloca en un rincón en las trincheras”. Ha defendido que el feminismo de Sumar "gana cuando vamos a por todas" y no es el que "se coloca en las esquinas".Y es que, Díaz en sus diferentes intervenciones ha ubicado a Podemos en la “esquinita del tablero” y ha criticado la política que usa el ruido para conseguir los avances sociales. “Cuando ganamos el país lo hacemos porque no vamos divididas” ha argumentado la vicepresidenta que ha alertado que la estrategia de Vox es la de dividir a las feministas. Frente a eso ha pedido “no entrar en esa guerra”. Díaz ha rechazado el feminismo como "guerra de sexos" y pidió al movimiento feminista movilización de cara al 23J. "Estamos ganando libertades" ha defendido y ha apelado a los "hombres que también se suman a las libertades" y "combaten el machismo en nuestro país, que combaten la homofobia". Ha prometido "seguir ensanchando derechos con esos hombres".

Clara Serra, quien fuera la primera voz feminista de Podemos, identificada con el errejonismo y que acabó separándose de Podemos, defendió un feminismo “para todo el mundo”. “Es lo más revolucionario”, aseguró. Pidió demostrar “otra vez” que el feminismo está “en condiciones de combatir a la extrema derecha” y subrayó la necesidad de “volver a hablar a todo el mundo”. “Para interpelar a todo el mundo tenemos que reconquistar, necesitamos un feminismo que sea plural en su interior”. La expolítica, que de momento no se encuentra oficialmente en el equipo de Sumar, defiende un feminismo "que se dirija a los que todavía no lo son".

Irene Montero, hasta ahora ha evitado valorar el nombramiento de la portavoz de Sumar para la materia de feminismos, la filósofa Elisabeth Duval, como hasta ahora no se ha pronunciado sobre el programa electoral de la vicepresidenta en esta materia, que incluye un teléfono para "hombres en crisis" y mayor coordinación entre el Ministerio de Igualdad con las comunidades autónomas. En el partido aseguran que ello tiene el objeto de no "embarrar" la campaña electoral, pero evitan apoyar los pasos de Díaz sobre el programa feminista.