Elecciones 23J
Elecciones generales 2023: así son las propuestas de los principales partidos
Estas son las promesas más destacadas de los programas electorales de los candidatos que se disputan llegar a La Moncloa o formar parte del próximo Gobierno.
A menos de 10 días para depositar en las urnas las papeletas de los comicios generales del 23J, se calcula que todavía queda un importante número de indecisos (entorno a 700.000 ciudadanos), que no tienen demasiado claro a quién quieren ver instalándose en La Moncloa o formando parte del Ejecutivo a partir del 23 de julio. Ni el debate a cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, ni el resto de las batallas dialécticas que han protagonizado los principales candidatos al gobierno, ni los mítines, ni las entrevistas, ni las estrategias en redes sociales... han conseguido rascar el voto de los electores indecisos hasta la fecha. Y tampoco es cuestión de meter prisa; hay que pensarlo bien. Sin duda, se trata de una decisión seria que no se debe tomar a la ligera, ya que está en juego el futuro de España.
Conocer las propuestas más destacadas de las principales formaciones políticas puede resultar de gran ayuda a la hora de decantarte por una o por otra. Los programas electorales recogen cientos de promesas y de medias enfocadas, precisamente, a convencer a los votantes de que metan en el sobre la papeleta que lleve su nombre. No siempre estas promesas llegan a buen puerto, pero no está de más leer bien la letra pequeña de los programas electorales de los partidos que nos representarán durante los próximos cuatro años para conocer algo mejor su filosofía, sus intereses, sus preocupaciones y su manera de afrontar diferentes aspectos de la vida. La economía, la igualdad, la sanidad, las políticas sociales, las relaciones internacionales son algunas de las cuestiones que están en juego. Lógicamente, cada formación tiene un punto de vista muy diferente. Estas son algunas de las cuestiones más destacadas de los partidos políticos que más probabilidades tienen de llegar al Gobierno.
PSOE: una apuesta por "lo social"
El programa electoral del partido del actual presidente del gobierno es el más extenso. Consta de 272 páginas que ponen el foco especialmente en los más jóvenes y en las personas en situaciones más desfavorecidas, sin dejar en el tintero otras cuestiones importantes. Sus principales propuestas son:
- SMI igual o superior al 60% del salario medio, como mínimo: se incorporaría al Estatuto de los Trabajadores.
- Estudios universitarios y de FP sin coste para aquellos alumnos que vayan aprobando las asignaturas a la primera
- Crear 250.000 nuevas plazas de formación profesional y un nuevo programa de intercambio internacional con becas para alumnos de bachillerato.
- Aprobar una ley de tiempos máximos de espera. 120 días para una operación, 60 para la consulta del especialista y 15 días para el psicólogo o el psiquiatra para los menores de 21 años.
- Aprobar la ley de equidad sanitaria y ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para incluir odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.
- Ampliar de 16 a 20 semanas la duración del permiso por nacimiento o adopción de un hijo, las cuatro últimas a tiempo parcial.
- Blindar el aborto como un derecho fundamental.
- Transporte gratuito para todos los niños y jóvenes de hasta 24 años.
- Construcción de 183.000 viviendas públicas para el alquiler, la mitad de ellas para jóvenes.
- Creación de una cuenta vivienda, una cuenta de ahorro bonificada para la compra de una primera vivienda (todo lo que ingresen los jóvenes para este cometido estará libre de impuestos).
- Medidas de alivio hipotecario para rentas de hasta 37.800 euros.
PP aboga por la transparencia
Tal y como él mismo ha ido desgranando en sus mítines por la geografía española y a su paso por diferentes platós televisivos y radiofónicos, Alberto Núñez Feijóo pretende darle una vuelta al gobierno de Sánchez con la intención de “devolver la tranquilidad, la prosperidad y la cohesión a España”. Entre las propuestas de su programa, que lleva por lema “Ya es el momento”, destacan:
- Llevar a cabo una auditoría y evaluación de los fondos europeos, así como de los hitos y objetivos. Pondrán en marcha la cogobernanza de los fondos y aumentarán su transparencia.
- Reducir el IRPF para todos los contribuyentes con una renta inferior a 40.000 euros.
- Tarifa 0 para los autónomos durante el primer año.
- Bajar el IVA de productos de primera necesidad, como la carne, el pescado y conservas de carácter temporal.
- Impulsar un Pacto de Estado por la conciliación familiar, extendiendo el título de familia numerosa hasta que el último hijo cumpla 26 años y potenciando la flexibilidad en el horario laboral con la creación -entre otras medidas- de un banco de horas para que las empresas ofrezcan más flexibilidad a los trabajadores, sin que afecte a sus horas trabajadas o a su salario.
- La educación de 0 a 3 años será gratuita, se reforzarán los contenidos curriculares, habrá un programa de tutorías extraordinario y se implantará una EBAU común.
- Garantizar el equilibrio lingüístico en comunidades bilingües, asegurando que todos los estudiantes escriban y se expresen correctamente en castellano y en la lengua cooficial correspondiente para garantizar el equilibrio lingüístico en comunidades bilingües.
- Aprobar una nueva ley trans que nazca “del diálogo con todos los sectores sociales y profesionales y huya de las posiciones más extremas".
- Diseñar un plan contra el desempleo femenino para reducir la brecha de participación en el mercado laboral.
- Luchar contra la violencia de género. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer serán los competentes para juzgar los delitos de violencia machista.
- Promover un Plan de Choque en atención sanitaria para solucionar el grave problema de déficit de especialistas y aprobar un Plan Nacional contra las agresiones a los profesionales sanitarios.
- Impulsar la creación de una tarjeta social y sanitaria unificada y potenciar el uso de la historia clínica electrónica única y compartida.
- Revisar la ley del aborto para recuperar el consentimiento paterno para las menores.
- Revisar la ley de eutanasia, apostando por los cuidados paliativos y estudiar la norma teniendo en cuenta “la opinión del Comité de Bioética” crítico con la ley.
- Revisar la ley del indulto, endureciendo el régimen de incompatibilidades y reforzando la motivación por parte del Gobierno del derecho de gracia.
- Permitir desalojos en un plazo máximo de 24 horas y aumentar las penas por delitos de usurpación, aprobando un paquete de medidas antiokupación.
- Mejorar la fiscalidad específica en el medio rural, aprobando una ley de desarrollo rural.
- Reforzar las Fuerzas Armadas, elevando el número de efectivos durante dos legislaturas hasta alcanzar los 140.000 previstos por la ley.
- Impedir que los condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar arrepentimiento, perdón y resarcimiento a las víctimas, modificando la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Sumar pone el foco en el feminismo y la redistribución de la riqueza
La formación de coalición liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por el lema “Es por ti” en su programa electoral, un programa que incluye dos propuestas que han estado en boca de todos durante las últimas semanas. Por un lado, la herencia universal (el pago de 20.000 euros a los jóvenes, que se hará efectivo a los 23 años, para corregir problemas como el acceso a la vivienda o a la educación superior de los jóvenes, ayuda que previsiblemente será financiada por el impuesto a los grandes patrimonios o rentas) y, por otro, la elaboración de un Estatuto de la Información para proteger a los y las profesionales del sector e instaurar un código deontológico que acabe con las informaciones falsas, así como la puesta en marcha de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como órgano regulador y supervisor. Inicialmente, esta cuestión incluía un apartado que contemplaba “graves sanciones y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme”, cláusula que fue eliminada apenas unas horas después de ser publicadas aludiendo a un “error de forma”.
Pero estas no son las únicas propuestas que la líder de Sumar ha incluido en su programa electoral. También destacan:
- Impuesto permanente a las grandes fortunas. En la actualidad afecta a patrimonios de más de 3 millones de euros y estará en vigor en 2023 y 2024. Yolanda Díaz quiere hacerlo permanente y valora “ajustar” la cuantía y las características del mismo.
- Mejorar y extender el Ingreso Mínimo Vital.
- Nuevos tramos de IRPF para las rentas superiores a 60.000 euros anuales. Actualmente se aplica la misma retención (del 45% a las de 60.000 que a las de 299.999 y Sumar quiere que haya nuevos tramos para que las rentas más altas aporten más y los que cobran 60.000 o menos.
- Reducción progresiva de la jornada laboral hasta las 32 horas sin reducción de salario y los mismos derechos para los autónomos que para el resto de los trabajadores y medidas para que los jóvenes españoles no tengan que salir del país a buscar empleo.
- Nombrar una vicepresidencia de feminismos, que incluirá también la lucha contra la LGTBIfobia, el racismo y la pobreza.
- Teléfono para hombres en crisis, un servicio de atención telefónica que les ayude a buscar “alternativas no violentas”.
- Ayuda universal por hijo de 200 euros al mes hasta los 18 años.
- Ampliar la baja por maternidad para madres solas a 32 semanas.
- Más inversión en educación. En la actualidad, la inversión pública en educación es del 5% del PIB y pretenden incrementarlo en dos puntos de forma gradual.
- Mayor inversión en vivienda y destinar unas 100.000 viviendas a personas en situación de exclusión social.
- Crear un plan de desprivatización de servicios sanitarios.
- Despenalizar el consumo de cannabis.
- Bonos de emergencia para las hipotecas a tipo variable. Será un bono de 1.000 eros por hogar para ayudar a sufragar una parte del aumento de las cuotas de hipotecas a tipo variable contratadas en los últimos años por un importe de hasta 250.000 euros y precio de compra de hasta 300.000 euros.
- Potenciar el autoconsumo energético, una transición ecológica justa y una Ley de Cambio Climático más ambiciosa.
- Integración de los migrantes. Proponen que tengan cuotas de participación en instituciones públicas, así como suprimir las devoluciones en caliente y cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Vox, las promesa de la ultraderecha
La formación de la ultraderecha, encabezada por Santiago Abascal se aferra a su lema “Vota lo importante” y contiene 178 páginas que anuncian 182 propuesta medidas que tratan de cambiar radicalmente la realidad española. Entre otras cosas, promete suprimir el ministerio de Igualdad, derogar leyes como la del aborto, permitir a los padres vetar contenido en las aulas o ilegalizar los partidos independentistas. Aquí un pequeño aperitivo:
- Ilegalizar de los partidos independentistas: “Ilegalizar los partidos políticos, asociaciones u organizaciones de cualquier tipo que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y su soberanía”.
- Reintroducir los delitos de referéndum ilegal, sedición, traición y malversación de caudales públicos, “aumentando las penas conforme al principio de proporcionalidad al ser graves delitos contra España, su unidad y soberanía el patrimonio de todos los españoles”.
- Garantizar el uso del español en todo el territorio nacional. Habrá que señalizar “al menos en español” todas las carreteras y vías urbanas del territorio nacional y aumentar la presencia militar en las comunidades autónomas “donde los gobiernos separatistas han tratado de borrar a España”.
- Implantar el Pin Parental para “garantizar el conocimiento previo y la aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula”.
- Suprimir el ministerio de Igualdad, al que califica de “innecesario, injusto e ideológico. En lugar de hablar de violencia de género, se refiere a “violencia en el ámbito doméstica”.
- Derogar la Ley Integral de Violencia de Género, ya que “consagra la asimetría penal y la desigualdad entre hombres y mujeres y atenta contra los pilares básicos del Estado de derecho”.
- Derogar la Ley LGTBI por ser “una ley ideológica que no protege a las personas, sino que colectiviza al individuo”, y garantizar la imposibilidad de tratamientos hormonales y la cirugía de cambio de sexo para los menores de edad.
- Derogar las leyes del aborto y de la eutanasia para velar por “una legislación sanitaria respetuosa con el derecho de la vida”.
- Garantizar una inmigración legal, ordenada y apta a las necesidades y posibilidades del mercado laboral. Prometen “la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país” y de “quienes cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida”. Además, aboga por endurecer las penas contra las mafias de inmigración ilegal, eliminar las ayudas públicas a inmigrantes en situación ilegal y cerrar los centros de MENA “que crean inseguridad en nuestras calles.
- Tolerancia cero de toda forma de fundamentalismo islámico.
- Proteger a los propietarios que sufren la acción de las mafias de ocupación o la entrada ilegal de un okupa en su vivienda, reformando el Código Penal y las leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil. Por otra parte, los propietarios de inmuebles okupados estarán exentos del pago del IBI durante el tiempo en el que la vivienda esté ocupada ilegalmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar