Elecciones Generales 2023

Elecciones generales 2023: ¿Cómo es el proceso de recuento de votos?

La ley electoral regula el procedimiento en las mesas electorales, donde no intervienen los sistemas tecnológicos

El presidente de una mesa electoral deposita los votos de la urna sobre una mesa para proceder a su recuento
El presidente de una mesa electoral deposita los votos de la urna sobre una mesa para proceder a su recuentolarazon

Aunque los sistemas tecnológicos siguen ganando terreno elección tras elección, hay procedimientos que continúan siendo completamente ajenos a los métodos informáticos y están completamente controlados por la mano humano. Es el caso del recuento de los votos que se realizará este domingo en las más de 60.000 mesas electorales repartidas por toda España.

Esta noche, a las 20.00 horas, los presidentes de todas las mesas tienen la obligación (regulada así en la Ley Electoral) de anunciar en voz alta que va a concluir la votación. Si alguno de los electores que se hallan en el local o en el acceso al mismo no ha votado todavía, el presidente admitirá que lo hagan y no permitirá que vote nadie más.

El orden en las urnas

A continuación, el presidente deberá proceder a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo, verificando antes que se cumplen las circunstancias exigidas (básicamente, que el elector se halle inscrito en las listas del censo). Seguidamente, los vocales de las Mesas electorales anotarán el nombre de estos electores en la lista enumerada de votantes que obra en su poder desde el inicio de la jornada. Acabado este procedimiento, deben votar los miembros de la Mesa y los interventores.

Uno a uno y en voz alta

Y, acto seguido, da inicio el escrutinio de la siguiente manera: el presidente va extrayendo, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura o, en su caso, el nombre de los candidatos votados. El presidente pondrá de manifiesto cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados.

Terminado el recuento, se confrontará el total de sobres con el de votantes anotados. Finalmente, el presidente preguntará si hay alguna protesta que hacer contra el escrutinio y, no habiendo ninguna o después de que la Mesa resuelva por mayoría las que se hubieran presentado, anunciará en voz alta su resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.

La comunicación del escrutinio

La Mesa hará públicos inmediatamente los resultados por medio de un acta de escrutinio que fijará sin demora alguna en la parte exterior o en la entrada del local electoral, y entregará una copia del acta de escrutinio, entre otras, a la persona designada por la Administración para facilitar la información provisional sobre los resultados que ha de proporcionar el Gobierno.

En el caso de unas elecciones generales como las de hoy debe realizarse primero el recuento de las papeletas del Congreso de los Diputados y después las del Senado. Y en todo momento deben estar presentes al menos dos miembros de la Mesa electoral.